La Conselleria de Educación ha informado que Historia de la Filosofía tendrá una ponderación de 0,2 en la Selectividad de este curso, tanto en las ramas de Arte y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas. Unas pruebas que se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio del 2018. Además, las pruebas extraordinarias se realizarán de nuevo en el mes de julio. En concreto, los días 3, 4 y 5.

Así lo ha acordado la comisión gestora de las pruebas de acceso y preinscripción en las universidades públicas valencianas, que reúne a la Conselleria de Educación y a las instituciones superiores.

La inscripción

Los alumnos que se presenten a la convocatoria ordinaria podrán realizar la preinscripción entre el 28 y el 31 de mayo. En el caso de la convocatoria extraordinaria, la matriculación se adelanta a entre el 25 y el 27 de junio, para el alumnado de la Jaume I de Castellón.

La estructura

La estructura de la prueba se mantendrá como hasta el momento, dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y una segunda parte, denominada específica, que tiene carácter voluntario.

La primera fase consta de cinco ejercicios. En concreto se trata de la asignatura de libre configuración autonómica, es decir Valenciano, y de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo curso de Bachillerato que haya cursado el alumno, esto es Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero, y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II).

En cuanto a la segunda parte, se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, diferentes de las de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados es de 14 puntos, en vez de 10. Para poder puntuar en la fase específica, el alumno/a debe obtener al menos un 5 en la materia.

Los resultados

Las calificaciones se darán a conocer a partir de las 14.00 horas del día 15 de junio, en la ordinaria, y el 11 de julio a partir de las 17.00 horas en la repesca.

En ambos casos a través del portal del alumno PASEU con la clave que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas. Del mismo modo podrá solicitar y obtener el documento oficial que acredite las calificaciones de la prueba de acceso a la universidad.