La Filosofía será obligatoria en el curso 2018/19 en 2º de Bachillerato. Así lo anuncia el conseller de Educación, Vicent Marzà. El mismo se refirió a la preocupación de los profesores sobre los efectos de la retirada de Historia de la Filosofía en ese curso, marcada por la ley de mejora de la calidad educativa del Ejecutivo de Rajoy.

Marzà señala que «la Filosofía es necesaria y va a blindarse». De hecho, están «trabajando para que la LOMCE se derogue, aunque depende de Madrid».

«Además de que será obligatoria en 2º de Bachillerato, que lo será, hemos de revisar la mirada global», indica. Mirarán que realmente tenga una perspectiva en torno a un aprendizaje plural. Aclara que en ESO hay muchas horas y asignaturas y los alumnos de esa edad precisan un aprendizaje más transversal. «Todos los profesores quieren más horas de su asignatura y lo vemos lógico, pero nos vemos obligados a mirar por el conjunto», resalta el conseller. Y anuncia que en la reforma del decreto del currículo modificarán las horas de las asignaturas y facilitarán que haya contenidos transversales, con proyectos y trabajos cooperativos.

OBJETIVO // En ese decreto buscan una solución global para el conjunto de asignaturas. «La LOMCE ha hecho mucho daño y se cargó los equilibrios que había. Se ha de revertir. No lo podemos hacer desde la Generalitat, pero sí modificar el decreto de currículo para un reparto más equitativo, pero no poniendo los departamentos en el centro, sino al alumno», explica el conselleral ser preguntado por el hecho de que la Comunitat tiene menos horas de Física y Química en la ESO que cualquier otra autonomía. En concreto, tiene 7 (tres optativas); otras están con 8, 9 ó 10 horas.

El de Primaria se aprobará en los próximos días y el de ESO, a lo largo del curso que viene.