La Generalitat valenciana no renovará la concesión del servicio de resonancias magnéticas, que viene prestando hasta ahora «en régimen de monopolio» la UTE Erescanner Salud, una vez finalice la concesión en septiembre de 2018, lo que permitirá al Con-

sell recuperar la gestión pública de este servicio en los hospitales General de Castelló, La Plana de Vila-real y el Comarcal de Vinaròs, los centros de la provincia en los que se daba esta externalización, ya que el Provincial dio este paso hace cuatro años durante la anterior gestión popular.

Hasta entonces, los profesionales sanitarios podrán utilizar los equipos privados instalados en hospitales públicos, con el fin de ir formándose cara a asumir el servicio, según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La portavoz del Gobierno valenciano dio cuenta ayer de un informe de la Intervención General de la Generalitat que analizaba el concierto para la realización de resonancias entre 2009 y 2012 en varios centros sanitarios de la Comunitat, entre los que encuentra el Hospital de La Plana. El estudio, según señaló Oltra, pone de manifiesto un insuficiente control por parte de órganos de contratación en centros como en el hospital situado en Vila-real, el único de la provincia sometido a estas inspecciones.

Este informe concluye que hubo un «insuficiente control por parte del órgano de contratación de los órganos de contratación» al no ejercer «los poderes de policía que le atribuía el contrato», lo que llevó a que la ejecución de las obligaciones «haya dependido en gran medida de la voluntad de la empresa contratista», según las conclusiones de Intervención.

CASO POR CASO // En lo que concierne al Hospital General Universitari de Castelló, desde el pasado mes de junio el Servicio de Radiodiagnóstico del centro asumió el informe de las resonancias, es decir, que las evaluaciones de las pruebas las realizan directamente los dos radiólogos del hospital. Sin embargo, la gestión del equipo y la realización de las resonancias magnéticas las sigue llevando a cabo la empresa externa encargada del servicio, Erescanner Salud, que finalmente verá finiquitado su contrato en poco más de año y medio.

En cuanto a los hospitales Universitari de La Plana y el Comarcal de Vinaròs, ambos cuentan con los servicios totalmente externalizados. Solo en el primero de estos dos centros, durante el año pasado, se realizaron un total de 9.461 resonancias, aunque ya han comenzado a llevarse a cabo los trabajos de reversión del servicio, que deberá estar listo para la segunda mitad de 2018.

Oltra señaló que la medida supondrá un ahorro, que cuantificó para el conjunto de la Comunitat entre 400.000 y dos millones de euros anuales. Para llevar a cabo los cambios, se ha creado un grupo de trabajo de radiodiagnóstico, que estudia cómo será la planificación ante la próxima finalización del contrato.