Fin de semana de calor en Castellón, pero a partir del lunes las temperaturas se desploman entre 5 y 9 grados en el litoral y el interior, respectivamente. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las diferencias entre máximas y mínimas superarán, en casos, los 10 grados. En Castellón se pasará de una oscilación de entre 24 y 15 a 22-11; en Vinaròs, de 22-15 a 20-13; en Vistabella, de 17-6 a 16-4; en Segorbe, de 23-11 a 22-10; y en Morella, de 17-7 a 16-6. Empiezan a bajar, poco a poco, hasta "quedarse en valores normales para la estación", según el jefe del área de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez.

Este viernes se vivirá una nueva subida de las temperaturas, hasta los 25 y 26 grados en el litoral, en el remate del llamado 'veroño' en Castellón, para ir suavizándose cara al fin de semana y el inicio de la próxima. Y sin lluvias a la vista.

EL OTOÑO YA SE QUEDA //

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, avanza que «el otoño llega la semana que viene, con mes y medio de retraso, para quedarse», asegura. Y explica que "se pasará de máximas de 25-26 grados a 19-20 en la costa, y de mínimas de 11-12 en el interior a 3-4, en una caída generalizada del mercurio, que se dejará notar el domingo pero ya será una realidad cara al lunes y, sobre todo, a partir del martes».

Dice que «a corto plazo no se esperan grandes cambios; con un descenso que se notará el lunes sobre todo en el interior, y muy poco en el litoral». Coincide con Quereda en que «esto supone una normalización de las temperaturas hacia valores otoñales».

El cambio de situación viene provocado, explica, porque «el anticiclón está ahora sobre la Península y tiende a desplazarse algo hacia el norte, entre el Cantábrico y las islas británicas, lo que facilitará que por su flanco oriental se canalice aire frío». //