Castellón cerró enero con 44.934 parados, 1.573 más en un mes, lo que la sitúa como la novena provincia de España con más crecimiento mensual. Es el peor arranque del mercado laboral de los últimos tres ejercicios, dado que en 2015 y 2016 el paro aumentó, pero menos. ¿La causa? El final de los contratos de refuerzo de la campaña comercial navideña y de Reyes, que además fue especialmente buena; y unido a que la temporada citrícola ha concluido su grueso ya, con la recolección de la clemenules.

Una coyuntura que se ha traducido, precisamente, en más destrucción de contratos en empresas de servicios, sobre todo, por ejemplo, en comercios; seguido de agricultura; y de forma muy reducida en industria; mientras que en construcción disminuye el paro, aunque ligeramente.

EVOLUCIÓN / El aumento mensual del paro en Castellón, con 1.573 nuevos inscritos como demandantes de empleo ante el Ministerio, un 3,6% más, superó en algo más de dos puntos la media española (1,5%) y la de la Comunitat (1,6%). En el conjunto estatal, enero dejó 57.257 desempleados más, hasta alcanzar los 3.760.231 registrados; y en la Comunitat, tras aumentar en 6.845, se situaron en 425.808.

Si el dato del mes fue negativo, sin embargo, la evolución del mercado laboral provincial en el último año ha sido positiva, con 5.370 desempleados menos.

CASI 4.000 AFILIADOS MENOS / En afiliación, ídem, Castellón saca peor nota, puesto que con 221.121 inscritos en la Seguridad Social, en un mes se han dado hasta 3.884 bajas (-1,7%, superior a la tasa estatal y autonómica); pero respecto a un año atrás, ahora hay 7.683 nuevas afiliaciones laborales, lo que implica una mejoría.

En Castellón, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, apuntó sobre el paro «desde la máxima cautela» que «la tendencia es buena, si bien enero es un mes de inflexión: ha sido malo, para el comercio, al caer los refuerzos de Navidad; y no ha sido bueno para la agricultura». «Lo que hay que ver es que sea un hecho coyuntural y no estructural y en los próximos meses podamos ir a mejor». Informa R. Olivares.

Desde la óptica sindical, ayer se alertó de que la falta de calidad de los contratos, con más temporales, implica la ausencia a la larga de «recursos suficientes para la Seguridad Social». En la provincia se firmaron en enero 17.543 contratos, 1.518 menos que un mes atrás y 1.889 más que un año atrás. El 90,2% de castellonenses que encontraron trabajo en enero firmaron un contrato temporal (15.801 documentos), mientras que solo el 9,8% restante resultó ser indefinido (1.742).