La empresa castellonense Martinavarro y la onubense Rio Tinto se han aliado para crear Citri&Co, una sociedad que permitirá comercializar hasta el 8% de la producción nacional de naranja y otros productos frutícolas y que situará a este grupo a la cabeza de las compañías europeas dedicadas al sector de los cítricos, según informaron ayer ambas empresas a través de sendos comunicados.

Citri&Co pretende convertirse en el mejor proveedor de cítricos a nivel mundial con unas 500.000 toneladas de producto, seis plantas de empaquetado, más de 8.000 hectáreas y una facturación anual que supere los 325 millones de euros.

La creación del grupo es una operación estratégica que permitirá a los clientes de ambas compañías beneficiarse de la suma de las fortalezas de dos empresas productoras líderes, al poder ampliar su gama de producto y contar con una seguridad de suministro gestionada bajo el modelo de calidad total, según señalan las mismas fuentes.

Citri&Co prevé entrar en nuevos países y ampliar su cartera de producto, así como seguir trabajando en diversificar su suministro tanto en el hemisferio norte como en el sur para de esta forma garantizar un producto a sus clientes durante todo el año.

CREADA EN 1946

El grupo Martinavarro se constituyó como sociedad en el año 1946, aunque anteriormente las familias Martinavarro, Ballester y Dealbert habían iniciado sus actividades en el mundo de la comercialización de cítricos. Desde entonces la empresa ha ido creciendo y destacando por sus constantes avances en cuanto a la innovación y la búsqueda de nuevos mercados.

La operación que se ha cerrado ahora entre la empresa castellonense y el grupo radicado en Huelva da continuidad al proyecto que inició la firma de capital privado Miura hace justamente un año al entrar en el accionariado de Martinavarro, donde adquirió una participación del 25%, con el firme propósito de potenciar el crecimiento de esta compañía tanto a nivel nacional como internacional.