UGT y CCOO firmaron el primer convenio colectivo de empleados de fincas urbanas para las provincias de Castellón y València. Según ambos sindicatos, hasta ahora era el convenio de Cataluña el que regulaba las condiciones laborales de estos trabajadores.

Con la firma del acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal, se establece un nuevo marco regulador para este sector que tendrá una vigencia de cuatro años (hasta el próximo 2021).

Desde UGT aseguraron estar satisfechos por «haber conseguido un pacto que, a nuestro juicio, mejora las condiciones laborales de los trabajadoredel sector». Entre otras cuestiones, el convenio partirá con un incremento salarial de un 3% sobre lo que se aplicaba en este momento, y establece un suelo salarial de 1.000 euros mensuales (14.000 euros brutos anuales), que es otra de las reivindicaciones sindicales.

Cara a los próximos años, la subida salarial será del IPC real del año anterior más un 1%. Con esto, siempre según UGT, se logra «recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los años de crisis económica». En 2021, si no existe denuncia, el acuerdo se prorrogará automáticamente por periodos anuales, aplicando la misma subida de sueldo del IPC más el 1%.