Las empresas de Castellón están buscando tres tipos de perfiles profesionales para ampliar sus plantillas. Se trata de mecánicos, comerciales con idiomas y personal para hostelería con formación. Y es que, como informó Mediterráneo, este último sector requiere de forma urgente mano de obra cualificada, lo que ha provocado que algunos establecimientos formen de modo exprés a camareros cara a Semana Santa. El problema es tal que en Els Ports los restaurantes se plantean atraer camareros con vivienda gratuita.

Estos serían actualmente los tres nichos de mercado que más oferta laboral generan en el conjunto de la provincia, según explicó ayer el responsable de empleo de la Cámara de Comercio, Javier Valls, durante la celebración del V Work Forum Castellón. Un total de 40 empresas ofrecen 200 puestos de trabajo para los más de 1.900 desempleados inscritos en esta iniciativa. El objetivo es claro y pasa por conseguir que se formalicen hasta 200 contratos de trabajo estos días.

En cuanto a las oportunidades laborales, los puestos técnicos, como electromecánicos, soldadores y mecánicos, vinculados a los estudios de FP, junto a la rama de ingeniería informática están teniendo una importante demanda empresarial. Otro perfil que demandan las firmas de la provincia es el que se ajusta a un comercial con idiomas, especialmente enfocado en la industria cerámica para poder exportar. También existen necesidades laborales en el campo de la hostelería, principalmente ahora cara a la temporada de verano. Concretamente, requieren personal con cualificación demostrada, es decir, con conocimientos formativos en este campo laboral.

En el certamen, que se clausura hoy jueves, participan 40 empresas de la provincia, dedicadas al sector turístico, a la restauración, a la industria cerámica, a la asistencia social, a los cítricos o los seguros, entre otros campos.

Linkedin provincial // Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, apeló a la «capacidad infinita de prosperar de la provincia» y destacó que se trata del «evento de empleo más importante de toda la Comunitat», que busca ser «el Linkedin del territorio».

Por su parte, la presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, confía en que se logren «nuevas oportunidades laborales», subraya.