Las terminales portuarias comienzan a ver la luz al final del túnel con la ubicación de la estación intermodal, junto al puerto y el polígono del Serrallo. Y dos de ellas, con las que ha podido contactar este diario, se suman a las alabanzas a la infraestructura que se han lanzado desde PortCastelló.

De hecho, en una, PortSur, ya hicieron «estudios» en su día para analizar la posibilidad de mover sus cargas (se dedica a los graneles sólidos), sobre todo grano, para transportarlo hacia el interior de España. Su gerente, Javier Herrera, recuerda que hacia el 2012 incluso perdieron «un importador de cereal» porque la dársena sur «no disponía de ferrocarril».

Y es que mover este tipo de cargas en tren «ya se hace en España», afirma Herrera. A la par que la estación intermodal y el acceso sur en tren aparejado, Herrera pide además resolver el «nudo gordiano» para el transporte de mercancías en tren «hacia Aragón»: la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que presenta numerosos problemas operativos que dificultan el movimiento de mercancías.

Por su parte, el director general de APM Terminals en Castellón, Víctor Muñoz, destaca que con la estación intermodal «se abre una posibilidad» para el uso del ferrocarril, «subutilizado». Lo dice el director de la única terminal que semanalmente opera un tren al puerto de Castellón.

Y es que otras terminales del grupo incluso tienen un operador ferroviario, como sucede con TCB Railways, explica, «que el año pasado movió más de 140.000 contenedores en tren». En el 2016, por los muelles de Castellón pasaron 226.903 contenedores.

Muy pocos llegaron o partieron en tren. El motivo es que, con el acceso norte actual, «no estás conectado a la red», señala Muñoz. Por eso, con la estación intermodal el puerto «va a mejorar» su conectividad. Y ello es especialmente interesante para los contenedores, el tipo de carga con el que trabaja APM (es la principal terminal de Castellón). Sobre todo, dice Muñoz, para la importación, ya que puede facilitar la ampliación del hinterland del puerto.