El fiscal del juicio sobre la depuradora de Borriol anunció ayer, en el transcurso de sus conclusiones, la existencia de una nueva investigación judicial en marcha relacionada con las empresas del exvicepresidente primero de la Diputación provincial y exalcalde de Vall d’Alba Francisco Martínez, que por la causa relacionada con la EDAR de Borriol se enfrenta a una pena de 4 años de prisión, acusado de prevaricación, tráfico de influencias, fraude ilegal y negociaciones prohibidas. El fiscal aseguró que “hay otra investigación judicial abierta, origen de la presente actuación”, a tenor de las actividades de las mercantiles de Martínez, “que dio lugar a una serie de diligencias que concluyeron en diciembre y que han derivado en un nuevo procedimiento” judicial, si bien no quiso ofrecer más detalles al respecto.

actividad urbanística // Cabe recordar que los socialistas de Vall d’Alba entregaron, en febrero del 2015, a la Fiscalía de Castellón diversa documentación para que se añadiera a la investigación abierta para determinar la vinculación de las empresas y sociedades del exalcalde de Vall d’Alba con la actividad urbanística de la localidad. Unas diligencias que la Fiscalía abrió tras la imputación de Francisco Martínez por el caso de la depuradora de Borriol que ahora se han juzgado. El PSPV considera que Martínez “pudo hacer uso en beneficio propio de su cargo (entonces) como alcalde y como vicepresidente de la Diputación” y criticaron que “era propietario en Vall d’Alba de 18 inmuebles y un millón de m2 en fincas, equivalentes a 100 campos de fútbol, con el único sueldo conocido de diputado provincial”.

Por ello, aportaron al fiscal documentación sobre adjudicaciones de obras municipales para que el Ministerio Público determine si “pudo existir trato preferente por parte de Martínez, entonces presidente de la junta de gobierno local y de la mesa de contratación de Vall d’Alba, en la adjudicación de contratos a la empresa de su socio Transportes y Excavaciones Babiloni SA, Raúl Babiloni, que a su vez es administrador, socio o apoderado junto con Martínez de firmas como Gestintur y Prodever.

Precisamente, el portavoz del PSPV en Vall d’Alba, Fernando Grande, manifestó ayer que la depuradora de Borriol “no es un hecho aislado, sino que hay más de 20 inmuebles, plazas de garaje, locales comerciales y terrenos que casualmente se veían afectadas por depuradoras, campos de golf, aeropuertos o recalificaciones”. Y criticó que “Moliner tapó y defendió al personaje que tenía sentado a su derecha”. H