La Fiscalía Provincial de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal por presuntas irregularidades en la facturación del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Este paso se produce tras presentar en junio la gerencia del centro sanitario una denuncia ante Anticorrupción por la existencia de 4.713 facturas presuntamente irregulares entre 2006 y 2015 y que ascendían a 25 millones de euros. Mediterráneo ya anunció que se iba a producir esta apertura el pasado día 20 de septiembre.

De este modo, se ha designado una fiscala que se va a encargar del caso y ahora decidirá las diligencias que tienen que practicarse. Asimismo, contará con el asesoramiento técnico y contable de peritos. Fuentes de Fiscalía recordaron el convenio de colaboración firmado con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General y la Generalitat para que el cuerpo de interventores de esta institución colabore con jueces y fiscales en tareas de asesoramiento. Se han abierto diligencias «porque se considera necesario investigar lo que realmente hay». «Si se ve claramente desde un principio que los hechos no revisten carácter delictivo de entrada, se acuerda y se archiva, pero cuando es una cosa que necesita investigación, sin adelantar nunca el resultado, hay que pasar por este trámite para saber lo que ha pasado y es necesario hacer indagaciones para ver realmente lo que es».

Así, se tratará de esclarecer si como denunció Sanidad es cierto que había algunas facturas que excedían el coste de los expedientes de contratación y otras que no estaban relacionadas con expedientes de contratación concretos. El órgano dispone de seis meses iniciales para realizar la investigación, pero en virtud de la complejidad del caso, si pasado el plazo resulta imposible de concluirla en seis meses, se puede solicitar a Fiscalía General del Estado ampliar o prorrogar la investigación por otros seis meses.

JAVIER MOLINER // El presidente de Diputación, Javier Moliner, declaró: «Estamos abiertos, predispuestos y colaborativos a facilitar al máximo que se esclarezca cuanto antes cualquier sombra de duda que pueda haber». «No queremos que haya ni una sola sombra de sospecha y cuanto antes se esclarezcan todas las cuestiones mucho mejor. Y en lo que desde la Diputación podamos contribuir y colaborar a acelerar ese proceso de investigación, que nadie dude que lo haremos».

Sobre la petición por parte del PSPV-PSOE de una comisión de investigación sobre el Provincial, Javier Moliner indicó que «todo aquello que está en ámbito judicial debe investigarse en la justicia» y señaló que «el PSPV pide comisiones de investigación de cuestiones que corresponden al Consorcio Hospitalario, en el que la mayoría la tiene el PSPV».

CARMEN MONTÓN // Por su parte la consellera de Sanidad, Carmen Montón, mostró su satisfacción y apuntó: «No nos va a meter miedo nadie, ni a amedrentar, ni a disuadir de destapar cualquier irregularidad que detectemos en la gestión de los años pasados». Subrayó que el dinero público tiene que ser utilizado para «fortalecer la salud pública y no para que nadie haga negocio con la sanidad». Recalcó que están «eliminando la mala gestión, las corruptelas y las irregularidades» que motivó la presentación de esta denuncia, y que han implantado una integración funcional del centro sanitario porque era el único que no contaba con una población asignada. H