La Fiscalía de Castellón ha archivado las dos denuncias presentadas contra las listas registradas por Ciudadanos (Cs) en las localidades de Castelló y de Burriana por supuestas "irregularidades" al no observar los delitos de "coacciones" denunciados y entender que no es un asunto competencia de la vía penal sino una cuestión interna del partido.

Según han confirmado a EFE fuentes de la Fiscalía el archivo se ha producido de manera uniforme para las dos denuncias que, aunque se correspondían con diferentes municipios, tenían la misma motivación. El registro de estas listas electorales para las pasadas elecciones municipales se trataría de una cuestión interna de Ciudadanos, algo que no se adecua al derecho penal, han argumentado las fuentes, que entienden que no existen las presuntas coacciones que se denunciaban en ambos casos.

El pasado mes de abril, el partido Ciudadanos independientes de Burriana (Cibur) denunció "graves" irregularidades ante la fiscalía y la Junta Electoral de Zona en la presentación de la candidatura municipal por parte de Ciudadanos en la localidad que iba a ser encabezada por Mariola Aguilera (portavoz de Cibur), aunque finalmente se registró una lista alternativa.

Lo mismo hicieron miembros de la candidatura de Castelló que estaba encabezada por Jesús Merino, considerado el candidato oficial refrendado por la dirección autonómica y nacional de Ciudadanos, después de que media hora antes de que expirara el plazo para registrar las candidaturas locales a las elecciones, el partido registrara otra lista diferente con un candidato distinto. Tras iniciarse las correspondientes diligencias de investigación penal en la Fiscalía, ahora se han archivado ambas denuncias.