La Fiscalía Provincial de Castellón pedirá a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, más medios materiales y humanos en la próxima comisión mixta del día 6 de junio en València. A la misma están llamados los fiscales jefe de las tres provincias, así como también el fiscal superior de la Comunitat.

José Luis Cuesta, máximo representante del Ministerio Público en Castellón, solicitará que todos los ordenadores portátiles de la Fiscalía tengan acceso a los programas y aplicaciones judiciales, así como también a la documentación de los juzgados de lo Penal y de la Audiencia. Ello permitiría a los representantes del Ministerio Fiscal trabajar con más agilidad y con control remoto, disponiendo de toda la información de sus casos desde las propias salas de vistas del juzgado o desde sus domicilios. Se trata de un avance tecnológico que ya tienen implantado, de forma piloto, cuatro fiscales de Castellón y el decano de Vinaròs y con el que toda la plantilla provincial quiere contar.

INCOMPATIBILIDADES / La Fiscalía viene realizando la reclamación histórica de un expediente judicial electrónico común para uso de los jueces y fiscales. Los magistrados trabajan hoy en día con un programa llamado Cicerone y los representantes del Estado, con Fortuny. Se trata de dos plataformas que tienen importantes incompatibilidades y los juristas abogan por unificarlas.

Cuesta -reelegido a finales del 2017 como fiscal jefe por tiempo de cinco años más-- reivindicará, asimismo, a Bravo que los puestos de trabajo de la recientemente creada Oficina Fiscal -con un coordinador y tres tramitadores en Castellón-- «sean singularizados» y que no se cubran con personal que ya formara parte antes de la Fiscalía Provincial. Y es que, por ahora y de forma temporal, estas vacantes las han ocupado funcionarios de la capital, dejando sus anteriores plazas sin cubrir.

En tercer lugar, la Fiscalía de Castellón trasladará a la consellera la necesidad de renovar parte del mobiliario de las sedes de Castellón y Vinaròs, donde hace falta más almacenaje, como sucede también en los juzgados de lo Penal o en el órgano único de cláusulas suelo de la provincia.

La consellera, por su parte, se ha reunido esta semana con diversas asociaciones de fiscales y jueces de la Comunitat cara a la comisión mixta del día 6 para pulsar la opinión de los colectivos acerca de las necesidades del Ministerio Público y los juzgados.