La Fiscalía ha abierto este viernes diligencias preprocesales civiles a dos residencias de Castellón, en concreto la Virgen de Gracia de Vila-real y la San Juan Bautista de Morella, con el objetivo de recabar información sobre estos dos casos y conocer el material o los recursos de los que disponen para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Esta actuación se ha iniciado sobre los centros que han registrado más de diez muertes por la covid-19 --en el caso de Morella son ya 18--, al amparo del artículo quinto del Estatuto del Ministerio Fiscal, para así poder reunir más datos a consecuencia de la delicada situación que atraviesan.

Y es que, la Comunitat Valenciana ha sumado esta última jornada 23 fallecimientos de personas residentes y acumula ya 346 muertes de usuarios. Por ello, la Fiscalía también actuará sobre otros seis geriátricos en la autonomía, tres en Valencia y otros tres en Alicante.

Estas averiguaciones contituyen el paso previo a iniciar cualquier tipo de procedimiento civil o penal por parte de la Fiscalía en caso de requerirlo, ya que por ahora no consta ninguna denuncia o investigación penal abierta.

Además, también permitirá conocer sus necesidades y los recursos con los que trabaja su personal para prevenir o combatir posibles contagios.