La Fiscalía Provincial de Castellón precisa un fiscal más para el partido judicial de Vinaròs, que actualmente cuenta con cuatro. Así lo reivindica el fiscal jefe de Castellón, José Luis Cuesta, quien incide en que los 30 fiscales (más uno de refuerzo) con los que cuenta la provincia actualmente no son suficientes para afrontar la elevada carga de trabajo. «Sería necesario que la persona que tenemos de apoyo se quedara de forma permanente y, además, que la plantilla de fiscales de Vinaròs fuera de al menos cinco miembros», ha reivindicado Cuesta.

Y es que en los últimos tres meses la Fiscalía Provincial ha realizado 1.334 asistencias entre comparecencias de prisión, guardias, actuaciones en los juzgados de lo Penal... según han confirmado a Mediterráneo. Ello supone que cada fiscal ha llevado a cabo, de media, 43 servicios en 90 días, una situación que ha acabado por «desbordarlos», según ha explicado el fiscal jefe, quien incide en que la situación «todavía podría ir a peor y ser más evidente cuando cambie el sistema judicial y se potencie la figura del fiscal como investigador», detalla.

Para el máximo responsable de la Fiscalía castellonense la potenciación de la figura del fiscal debe ir acompañada de medios humanos. «Hay que mejorar el servicio a la ciudadanía y hay que contar con más herramientas. Es frustrante ver que no puedes ir a más», ha reconocido.

Por lo que respecta al colapso que viven muchos juzgados de la provincia, Cuesta ha marcado como una prioridad que Vila-real absorba los asuntos de violencia de género de los juzgados de Nules y Segorbe, haciendo referencia a una más que evidente desproporción en la carga de trabajo entre partidos judiciales.

NULES, SATURADO / Solo hay dos municipios que pertenezcan al partido judicial de Vila-real (Burriana y Vila-real). Son unos 85.000 ciudadanos y cuentan con cinco juzgados mixtos y uno de violencia sobre la mujer. Nules, sin embargo, aglutina a 30 localidades, alcanza casi los 120.000 habitantes y tiene cuatro juzgados mixtos. «Es una situación que debería solucionarse y que me preocupa. Se ha dicho muchas veces que Vila-real debería asumir la violencia machista de Nules y Segorbe, pero no se ha modificado nada», ha criticado.