Castellón se estrena hoy como sede del Focus Pyme y Emprendimiento, un gran evento autonómico que reunirá en el Auditori de la capital a más de 180 ponentes especialistas en temáticas que van de la industria 4.0 a cómo financiar un proyecto empresarial innovador. Más de 1.300 personas se han inscrito a la cita, que contará con una zona de estands de instituciones y universidades.

Las conferencias se desarrollarán de forma paralela desde las 9.30 a las 20.00 durante más de 10 horas. El president de la Generalitat, Ximo Puig, visitará Focus sobre las 13.00 y está previsto que recorra los expositores, la muestra de empresas innovadoras y de prototipos, el Open Innovation y la sesión de emprendimiento femenino. La clausura, sobre las 18.00 horas, corresponderá a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien también intervendrá en la sesión plenaria programa para la tarde.

MUJERES EMPRENDEDORAS / Los ejes temáticos de las sesiones a cargo de expertos versarán sobre temas de interés y actualidad, como la digitalización, internacionalización, industria 4.0, inversión y financiación, sectores emergentes, innovación abierta, emprendimiento femenino, o economía colaborativa, social y circular. El evento contará con más de 180 ponentes, entre otros, Gustavo Pernas (responsable de Relación con Clientes Pymes Españolas de Facebook), Gemma Escribano (Wallapop), Beatriz Lara (experta en transformación digital e innovación), Mara Balestrini (Ideas For Change), Yaiza Rubio (ElevenPaths), Diego Isabel La Moneda (coordinador de la expansión internacional de la Economía para el Bien Común), Antoni Flores (Loop Unique Companies) o Sol Picó (fundadora de la Compañía Sol Picó).

En el plenario de la mañana participará Margarita Albors, fundadora de SocialNest, que junto a Juan Ignacio Piquer, director general de Cartonajes La Plana, abordará las Nuevas economías en la Comunitat. En la sesión de tarde se abordará la temática Innovación y creatividad en la empresa, más allá del género. Además, las sesiones para empresas Open Innovation para las pymes, a las 12.30 horas, expondrán los casos de Actiu, TAU Cerámica y Ecus. Y a partir de las 15.15, Facsa (Grupo Gimeno), Royo Group y Levantina plantearán retos de innovación abierta. Otras actividades se centrarán en la búsqueda de financiación e inversiones.