El Ministerio de Fomento se adelanta a sus previsiones iniciales para activar el corredor mediterráneo -fijadas para antes de que acabe el año, como ya recogió este periódico- y ayer mismo dio un impulso definitivo a la infraestructura. Lo hizo con la licitación de las obras para implantar el ancho europeo en el tramo Castellón-Vandellós (de 147 kilómetros), por importe de 67,6 millones de euros. Estos trabajos de cambio de ancho entre la provincia y Tarragona representan el último paso para acelerar la infraestructura, ya que este era el único trayecto entre Francia y Valencia en el que todavía no se había realizado ninguna actuación. Con ello, el objetivo de su puesta en marcha en el 2015, como ha anunciado la ministra en repetidas ocasiones, se va cumpliendo.

Adif ha licitado esta actuación en dos contratos, con un plazo de ejecución de 15 meses para ambos. Entre Castellón y Vandellós se modificará el ancho de vía de 1.668 milímetros a 1.435 milímetros en una longitud aproximada de 159 kilómetros, mediante el uso de la traviesa polivalente instalada actualmente en la traza.

satisfacción de bonig // La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, calificó de muy buena noticia la adjudicación y licitación de contratos, por importe superior a 124,1 millones para el desarrollo del corredor mediterráneo, que “confirma la apuesta firme por una infraestructura básica para toda España y en especial para todos los valencianos, ya que nos convierte en la llave de acceso a la puerta sur de Europa”.

“Se están dando los condicionamientos necesarios para que el Mediterráneo sea el motor que arrastre al resto del país por la senda de la recuperación económica”, remarcó la consellera tras conocer la noticia, satisfecha por el nuevo paso dado para que el Corredor sea una realidad.

TRABAJOS // Los trabajos comprenden la adaptación de las instalaciones y elementos para la explotación en trenes de mercancías en ancho estándar interoperable, cuya longitud es de 750 metros, garantizando la idónea prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Las obras en el tramo Castellón-Vinaròs, de 77 kilómetros de longitud, consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar europeo. En las estaciones de Les Palmes y Santa Magdalena de Pulpis se adecuará una vía para estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros.

En cuanto a los trabajos que se ejecutarán desde Vinaròs hasta Vandellós (de unos 70 kilómetros) consisten en la implantación de vía doble en ancho estándar europeo, así como en el ramal L’Aldea-Tortosa (12 km), tanto en sus vías generales como en las vías de apartado. Asimismo, en la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una longitud útil de 750 metros para estacionar trenes de mercancías de ancho estándar.

florentino pérez // Estos fueron los contratos aprobados ayer más importantes que afecta a Castellón, pero no los únicos, puesto que Fomento, a través del consejo de Adif, dio luz verde a otras dos contrataciones de las que ya se hizo eco el periódico Mediterráneo el pasado miércoles.

Por un lado, se adjudicó el contrato para la implantación del ancho estándar europeo y del tercer carril en el tramo Valencia Norte-Sagunto, por un importe de 18.651.800 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.065,1 euros del valor de los materiales, servicios y suministros para la realización de las obras. ACS, la compañía que preside Florentino Pérez, se ha hecho con este proyecto a través de sus filiales Tecsa, Dragados y Semi.

Por el otro lado, Adif también aprobó el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-Valencia-Castellón, por un importe de 70.198.626,3 euros (IVA incluido) y una ejecución de 15 meses.

198 MILLONES // Con todo, el último impulso al corredor mediterráneo para su desarrollo entre la Comunitat y Cataluña se cifra en 124,1 millones de inversión, repartidos en cuatro contratos.

Este importe se verá incrementado con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor conjunto de 73,9 millones, lo que elevaría el total de la inversión a más de 198 millones.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar europeo (1.435 milímetros) en todo el corredor mediterráneo y el mixto (convencional y europeo) en algunos trayectos.

De esta manera se garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 metros de longitud, por lo que se aumentan de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como también para los de mercancías. H