El Ministerio de Fomento licitará hoy en el Consejo de Ministros las obras del tramo de la N-232 entre el puente de la Bota y la masía la Torreta de Morella con 53 millones de euros de presupuesto. El anuncio desbloqueará el proyecto que salva el puerto de Querol, una reivindicación histórica de Els Ports y del interior de la provincia, al unir esta carretera a Castellón, desde Vinaròs, con Aragón. Un trayecto que conecta la costa y la montaña.

Decisivo ha sido en este paso las gestiones y la presión política ejercida por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, en especial de su presidenta, Isabel Bonig, para que se materialice un anuncio que la propia Pastor, en su última visita a la provincia, fijó para noviembre pasado.

La zona que se mejorará recorre un total de 8,6 kilómetros y eliminará buena parte de las 68 curvas existentes que van desde el barranco de la Bota hasta las cercanías de Morella. Se prevé un túnel de 197 metros, que servirá para coronar el puerto. Además se construirán otras 12 estructuras relevantes. Entre ellas estará la calzada, que contará con dos o tres carriles dependiendo del tramo, ocho viaductos (el más largo es el que servirá para superar el barranco de la Bota, de 420 metros), dos pasos inferiores, otro superior y un falso túnel.

Todo ello, unido a una reducción de la pendiente hasta máximos del 6% (baja en torno a un 1%) servirá para que la velocidad máxima a la que puedan circular los vehículos aumente respecto a la actual y logre situarse entre 80 y 100 km/h. Ahora la velocidad máxima son 50 km/h.

Quedará por arreglar el tramo de 5,6 km entre Morella y la Torreta, cuyo proyecto está en redacción y debe someterse a una evaluación ambiental. H