El Ministerio de Fomento confirmó ayer que el aeropuerto de Castellón ha obtenido la certificación europea que garantiza que sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos cumplen todos los criterios sobre seguridad operacional y se sitúan al máximo nivel internacional, como ya avanzó en diciembre este medio.

La infraestructura de Vilanova d’Alcolea también cumple los criterios fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según un comunicado de ministerio, que incide en que la obtención de estos certificados evidencia su «apuesta decidida por un transporte aéreo competitivo, de calidad y con los máximos estándares de seguridad». Junto al de Castellón, también han logrado estas distinciones los aeropuertos de València y Alicante-Elche.

Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha culminado el proceso de certificación de los aeropuertos españoles, de forma que todas las infraestructuras que superan un determinado número de pasajeros dispone ya del Certificado Europeo de Seguridad Operacional.

Este documento garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera. Con este logro se culmina un complejo proceso iniciado hace meses