El Ministerio de Fomento avanza hacia la obra que debe mejorar el trazado de la N-232 en el puerto de Querol, tan transitado estos días por los castellonenses para disfrutar de la nieve caída en la comarca de Els Ports. El gabinete informó ayer de que ha convocado a los propietarios afectados por esta actuación el próximo 15 de febrero en el ayuntamiento de Morella para el alzamiento de actas previas que debe acabar con la expropiación de los terrenos necesarios para la actuación.

En concreto, son 45 propiedades afectadas, ubicadas en 30 parcelas, todas sitas en el término municipal de Morella, según se recoge en el proyecto constructivo, en concreto en el apartado de expropiaciones, al que ha tenido acceso este diario. Estos terrenos suman más de medio millón de metros cuadrados necesarios para la obra, entre los expropiados, las tierras de servidumbre y las de ocupación parcial.

Asimismo, pertenecen a 17 personas físicas o jurídicas diferentes, según consta en dicho documento. Entre ellas son mayoría las fincas privadas, pero también las hay del Ayuntamiento de Morella (con una gran extensión), el propio Ministerio de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la del Ebro. Entre los propietarios privados son mayoría los vecinos de la capital de Els Ports y de la zona, aunque también hay residentes en Castellón ciudad, Valencia y Madrid.

0,3 euros por metro cuadrado // El proyecto constructivo, a efectos de expropiaciones establece un montante de 154.648,24 euros para abonar las 42 parcelas necesarias para la carretera en sí; y otros 3.818,46 euros para los 3 terrenos que servirán para la conexión provisional que se utilizará mientras dure la obra. De ello resulta un precio medio por metro cuadrado de 0,3 euros, aunque el cobro depende de la naturaleza de la finca y de para qué se vaya a usar. Además, los afectados aún deben valorar el pago.