Tras décadas de reivindicaciones, el norte de la provincia contará al fin con una conexión apropiada con Teruel gracias a la inauguración de un nuevo y mejorado tramo de la N-232, que viene a corregir los problemas de tráfico que ocasionaba un trazado excesivamente sinuoso. Con esta actuación del Ministerio de Fomento, no solo se incrementa la seguridad vial en dicha carretera, sino que se acortará entre 15 y 20 minutos la conexión desde Els Ports con municipios como Alcañiz.

El nuevo trazado, que se inaugurará el viernes, tiene 14,1 kilómetros de longitud --el actual tiene más de 17-- y se localiza en la comarca del Matarraña, en el eje que conecta Teruel con la provincia. Tal y como explican en Fomento, el presupuesto invertido en la obra de esta carretera asciende a 65,5 millones de euros, lo que sumado al importe final estimado de las expropiaciones a realizar y del control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total realizada de 69,9 millones.

Una actuación que esperaban desde hace mucho en Els Ports tras años de retrasos e incumplimientos, como explica el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. «Este tramo es fundamental. Nos va a cambiar mucho nuestra relación con Aragón», detalla.

UN EMBUDO // Ripollés indica que la dificultad de este tramo es «incluso peor que la que hay en el puerto de Querol», y representa «un embudo por el que estamos perdiendo mucho potencial». «Nos va a beneficiar tanto a nivel de intercambios comerciales como en la llegada de turistas», manifestó. Y no solo Els Ports se beneficiará de un mayo flujo de visitantes, también el Baix Maestrat, que en verano es destino habitual de muchos aragoneses.

Y es que además de disminuir la longitud del recorrido en tres kilómetros, la principal diferencia «se da en la calidad de la nueva carretera», indican en Fomento. Así, se pasa de una geometría «muy estricta», con curvas que en algún caso no llegaban a 25 metros de radio, a otra amplia.

En la obra se han incluido dos túneles, Monroyo y Consolación. El primero, de 495 metros de longitud, se sitúa en la variante dela localidad del mismo nombre, y el segundo corta un trazado en herradura acortando el recorrido en casi medio kilómetro. Asimismo, se han ejecutado los viaductos de San Bernardo --cuya construcción fue problemática y generó más retrasos-- y Valdeluna.

más obras // De forma paralela, continúan los trabajos en la N-232 en el nuevo tramo del puerto de Querol. Actualmente, explica el alcalde de Morella, se están dando ya los últimos pasos para construir el túnel. «Las obras van a muy buen ritmo», destaca