El Ministerio de Fomento anuncia ahora que el AVE llegará a Castellón «antes de que finalice el primer trimestre del año próximo». Lo dijo ayer el ministro en funciones, Rafael Catalá, en la visita que llevó a cabo a las obras del corredor mediterráneo en Puçol. Se trata, al menos, de la cuarta fecha oficial que surge de Fomento, tras diciembre del 2015; posteriormente abril de este año; el 31 de agosto pasado; y ahora marzo del 2017.

Como ya adujo Pastor hace un año, la fecha --ahora el primer trimestre-- es la que trasladan a Catalá «los técnicos». El ministro reconoció ayer que «se han dado plazos y se han incumplido», pero los justificó por las «dificultades de carácter técnico» que revisten los trabajos y «no por falta de dinero ni de voluntad política».

Eso sí, no se atrevió a dar una fecha para la finalización de las obras, lo que debe provocar que los trenes de Cercanías vuelvan a circular con normalidad, al menos a priori. Tampoco aclaró si se retomarán todas las frecuencias previas a las obras, tal y como se ha dicho en otras ocasiones. Preguntado por este diario, Rafael Catalá se limitó a señalar que, cuando finalicen las actividades constructivas, «se tendrá una calidad de servicio superior en tiempos y en frecuencias», sin concretar cuántas.

De hecho, según señaló ayer, tras la finalización de las obras en Puçol (que Adif prevé para hoy) «se empezarán a retomar frecuencias», que se implantarán en la línea C-6 «de manera gradual». Pero, según ha podido saber este diario, por el momento este aumento de las frecuencias todavía no se encuentra planificado.

estudio // El ministro de Fomento pidió «disculpas» a los usuarios de la línea C-6, «que tiene mucha afluencia», dijo. Sobre la ejecución de las obras en todo el corredor mediterráneo, indicó que en las próximas semanas su gabinete tiene previsto presentar un estudio que la detalle.

Este fue el punto que más aplaudió el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira --que calificó la visita de «cordial y poco técnica»--, porque es lo que pedían. H