El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, afirma que tendrá acabado el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellòs en el 2019, pero no especifica cómo lo conseguirá. De hecho, como ya informó ayer este diario, incluye este trayecto entre los que presentan «dificultades», tal y como relató en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). En este mismo foro, concretó que instalará el tercer carril en la vía lado mar (la este), una obra que prevé acabar durante el 2019, pero no dijo cuándo prevé comenzarla.

A este respecto, tampoco ha hecho público el proyecto (que cambia el inicial) para implantar el tercer carril, como reconoce el presidente del lobi ferroviario Ferrmed, Joan Amorós: «No hemos visto el proyecto; no se conoce. Esta gente no dice nada».

Amorós, que desde Ferrmed viene reclamando que una de las vías del tramo Castellón-Tarragona, la del lado montaña, sea en ancho internacional exclusivo y en la otra «se instalen los dos» mediante el tercer carril, se llevó el lunes un jarro de agua fría después de que De la Serna señalase en València que, de momento, únicamente se va a instalar el tercer carril en una de las vías de este recorrido, como reconoce el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, presente en el acto. De hecho, De la Serna ni siquiera dio un plazo para abordar la posibilidad de construir la doble plataforma, algo que los empresarios ansían y reivindican para antes del 2025.

Y sobre el tramo entre Castellón y Vandellòs no dio más detalles. Ni siquiera si se tendrán que licitar de nuevo las obras, que fueron adjudicadas en base al proyecto inicial (que ha sido descartado por no responder a la demanda de los empresarios) hace casi tres años; o si en cambio las llevarán a cabo las mismas empresas adjudicatarias.

Para llevar a cabo esta obra se deberán cambiar todas las traviesas, que son de ancho polivalente pero no pueden albergar el tercer carril, con lo que será necesario «bastante tiempo», reconoce el vicepresidente de Ferrmed, Francisco García. Eso sí, el hecho de no sufrir el paso de tantos trenes como entre València y Castellón facilitaría los trabajos, indica.

desde ValÈncia, por definir // En lo que respecta al tramo València-Castellón, cuyas pruebas para traer el AVE comenzarán el lunes de Magdalena, las primeras labores las llevará a cabo Adif (cuando acabe las obras, ya que todavía están en marcha) mediante un tren laboratorio, que debe verificar que los diversos elementos de la obra (vías, catenaria, señalización,...) están en perfectas condiciones. Una vez hecho esto se probarán los trenes AVE que posteriormente circularán con pasajeros en este trayecto.

Además, antes de la circulación comercial, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria también debe proceder a verificar el trazado, sobre todo en lo que se refiere al tercer carril y a los cambios de vía de ancho internacional, de forma que después certifique que todo es correcto. Por lo tanto, y según reconocen fuentes de Adif, este periodo tendrá «una duración variable» tras el cual llegará el AVE a Castellón.