+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD CON TARRAGONA SOLO CONTEMPLABA EL INTERNACIONAL

Fomento estudia dejar el ancho ibérico de Castellón a Vandellós

La solución mixta sí está en el tramo en obras del Corredor Moncofa-Castellón. PortCastelló lo viene reclamando para la salida de trenes de mercancías

 

Fomento estudia dejar el ancho ibérico de Castellón a Vandellós -

NOELIA MARTÍNEZ
29/01/2014

El Ministerio de Fomento atenderá la petición de PortCastelló y estudia una solución mixta que pasaría por implantar el ancho de vía internacional previsto, pero además mantener el ancho ibérico, para el tramo del corredor mediterráneo Castellón-Vandellós (Tarragona), y así posibilitar la circulación de trenes de mercancías que usan el antiguo sistema. Y es que, en caso contrario, no podrían circular esos trenes en ese tramo y deberían desviarse, fuera de toda lógica, con sobrecoste y afección a la industria y puertos.

Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras asistir a un acto en Barcelona del Círculo de Infraestructuras, manifestó que “la inversión pública no se puede hacer de espaldas al resto de instituciones”. Y anunció que ha indicado a técnicos de Fomento que hallen soluciones “para que puedan pasar trenes con ancho ibérico y trenes en ancho internacional, porque si no tendremos que acabar cambiando los trenes enteros, lo cual es un desperdicio”. Pastor se mostró confiada en una salida pero aclaró que falta analizar disponibilidad presupuestaria.

 

FEBRERO // Estas obras de la alta velocidad entre Tarragona y Castellón, ya licitadas, están a la espera de la presentación de ofertas en febrero y su posterior djudicación. Igual que PortCastelló, empresarios de Tarragona, sobre todo de la industria química, y el Gobierno catalán, habían manifestado su preocupación y reclamado ambos anchos para evitar quedar aislados del tráfico de mercancías de ancho ibérico.

El que ya prepara su doble ancho, gracias al tercer carril, es el tramo Moncofa y Castellón, cuyas obras se han iniciado con el acopio de materiales y maquinaria, que ayer continuaba en las estaciones de Vila-real y Burriana, para acometer los trabajos, por ahora, nocturnos. H