El Ministerio de Fomento asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 aprobado este pasado viernes por el Consejo de Ministros «garantiza las inversiones comprometidas para el desarrollo del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana» y que «incluye las partidas necesarias para realizar todas las actuaciones ferroviarias incluidas».

En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna destacó que el proyecto de presupuestos contempla «la financiación necesaria para la ejecución de las obras restantes del Corredor en la región». Sin embargo, no especifica la cantidad incluida en las cuentas que tienen previsto pasar por el Congreso la semana que viene.

Según el comunicado, en el tramo Valencia-Castellón, están finalizadas las obras de implantación del tercer hilo y ya se están realizando las pruebas previas a su puesta en servicio en el menos plazo posible, además se trabaja ya en la programación para la implantación del tercer hilo en la otra vía del mismo tramo hasta la población de Sagunto.

Por otra parte, en el tramo que une las localidades de Castellón y Vandellós, donde los expedientes han tenido numerosas incidencias técnico-administrativas, se trabaja intensamente en la adecuación de los proyectos pertinentes para poder licitar y ejecutar las obras necesarias para dar continuidad al ancho internacional entre Valencia y Castellón.

INVERSIONES INSUFICIENTES// Según las estimaciones de la Generalitat valenciana, del volumen total de las inversiones estatales en la partida del corredor mediterráneo (13.500 millones de euros), «solo un 20% (2.725 millones de euros) se ha destinado a tramos exclusivos de esta infraestructura, lo que supone una inversión media de 3,4 millones de euros por kilómetro, en tanto que el 80% restante (10.767 millones de euros) se ha invertido en ejes radiales que enlazan a la periferia mediterránea con la capital española, Madrid».