El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido este martes al acto de colocación de la primera piedra de las obras de "Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46+300 al 54+900. Tramo: Barranco de La Bota - Masía de La Torreta", en la provincia de Castellón, que han sido adjudicadas por un presupuesto de 39,89 millones de euros de euros.

El Puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón. Esta carretera, en el tramo entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, dispone de una plataforma de sección estricta, en torno a los 6-7 metros, sin arcenes, y presenta un gran número de curvas de radio reducido. El segmento más problemático se presenta en la subida del Puerto del Querol, ya que a los factores anteriores se unen la pronunciada inclinación de la rasante (que llega a superar puntualmente del 10%) y, en ocasiones, las desfavorables condiciones de vialidad en invierno, al situarse en una zona con cotas en el entorno de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Las obras prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual y disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio de Fomento está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

Características técnicas

El trazado, de 7,75 kilómetros de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La nueva carretera contará con una calzada 2 a 3 carriles (1 carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 metros y bermas de 1,0 metros en desmonte y 1,3 metros en terraplén.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111. El número total de estructuras proyectadas es de catorce, de las cuales hay nueve viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores, un falso túnel de 42,5 metros de longitud y un paso de fauna. También se proyecta el túnel de Querol, de 195 metros de longitud.