El Ministerio de Fomento informó ayer de la licitación del contrato de obras del proyecto de mejora de la seguridad vial, ampliación de plataforma y reordenación de accesos en la carretera nacional 238 de Vinaròs, con el fin de facilitar las actuales condiciones de conexión entre la autopista AP-7 y la N-340. La actuación tiene un presupuesto de 15,43 millones de euros.

En estos momentos presenta un trazado rectilíneo, con una calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, sin arcenes y en muchos tramos sin bermas, y con numerosos accesos directos en sus márgenes. En la actualidad, unos 8.900 vehículos circulan por este tramo, 1.400 de ellos pesados, según los aforos realizados a finales del año 2018.

El objeto de la inversión es mejorar la unión de la autopista, recientemente liberalizada, con la red viaria del Maestrat, en especial con la propia N-340 y los viales CV-11 y CV-101, de acceso al municipio de Alcanar, en la provincia de Tarragona.

La tramitación forma parte de la serie de acciones previstas para mejorar la conectividad de la autopista con el resto de la red de carreteras del Estado. Para ello ampliarán la plataforma en la carretera nacional 238, entre el enlace de la AP-7 y el de la nacional 340, en una longitud de unos 6,5 kilómetros, para consolidar los dos carriles actuales e incorporar sendos arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro.

CAMINOS DE SERVICIO / Asimismo, realizan un control de accesos mediante la construcción en ambos lados de caminos de servicio. Un aspecto que permitirá suprimir los accesos directos a la N-238. También contempla el enlace con la CV-101, que une a Alcanar como a su estación de trenes, y la mejora de la intersección con la autopista AP-7.

Además, habrá cuatro estructuras, sobre el enlace citado y al cruce sobre el barranco de Barbiguera, y dos pasos inferiores bajo la carretera para garantizar la continuidad de las vías pecuarias afectadas. El plan detalla la rehabilitación del firme, la señalización y balizamiento, reposición de servicios y alumbrado.