Tras años de reivindicaciones vecinales, el Ministerio de Fomento ha movido ficha y ha incluido al túnel del grupo Lourdes en un nuevo lote de obras encaminadas a mejorar la seguridad vial de varios túneles de la Comunitat Valenciana, Girona y Andalucía, por un importe total de 1,89 millones de euros para la licitación de la redacción de siete proyectos. En Castellón capital, también se incluye el túnel del Puerto, en la carretera CS-22. Según informan fuentes de la subdelegación del Gobierno en Castellón, ahora se tiene que hacer un estudio de necesidades en los pasos que se han incluido en esta partida, para después distribuir la inversión en función de las obras a acometer. Del 24 de julio hasta el 3 de agosto se pueden presentar las ofertas, en la Dirección General de Carreteras, y el 13 de septiembre será la apertura de las ofertas económicas. Tras la adjudicación, el plazo de ejecución será de ocho meses.

Según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado, actualmente la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado está regulada por el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad, que traspuso la directiva europea 2004/54/CE. Y, prosiguen, «dado que muchos túneles fueron construidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, es preciso realizar actuaciones de mejora para adaptarlos a los requerimientos de seguridad actuales, tanto en su obra civil (galerías de evacuación, firme...) como en sus instalaciones (ventilación, iluminación, videovigilancia, monitorización, extinción de incendios, señalización...).

BAJO Y ESTRECHO

El túnel del grupo Lourdes, como han denunciado en varias ocasiones, es estrecho y bajo, lo que ha provocado varios accidentes. Desde el Ayuntamiento, el edil de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, dijo que han estudiado varias alternativas de mejora, pero están a expensas de los técnicos.