33El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, se une al clamor de la provincia y reclama a Fomento la gratuidad de la AP-7 para los camiones entre Almenara y les Alqueries, “como se ha hecho en otras provincias”. Toledo destaca el daño que provoca a la economía castellonense que las mercancías se retrasen en las carreteras y, por tanto, en llegar o salir de los puertos.

El Ministerio de Fomento está «examinando» la posibilidad de abrir al tráfico la AP-7 debido a las obras en la autovía del Mediterráneo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, confirmó ayer en Valencia lo que había adelantado Mediterráneo e incluso fue más allá al pedir aportación económica al Consell para llevar a cabo esta bonificación, bien sea para todos los vehículos o solo para camiones. Pero desde la Conselleria de Obras Públicas mostraron su rechazo a la aportación de fondos.

Tras un acto sobre el corredor mediterráneo en Valencia, Gómez-Pomar apuntó que Fomento aún debe «valorar la conveniencia, la adecuación y el coste» de la bonificación del paso y una vez examinado tomarán «una decisión» y lo hablarán «con la comunidad autónoma». Es decir, todavía queda un tiempo para la decisión. Sobre esto, el secretario de Estado no supo dar una fecha de cuando estaría clara la postura de Fomento para minimizar la afección de unas obras que se prevé que acaben en medio año.

Asimismo, señaló que Fomento «nunca ha llevado a cabo la exención de peaje por la realización de unas obras necesarias», sino que, cuando lo ha hecho, ha sido por un «incidente» en una carretera. Es decir, descartó la liberalización de la autopista. En cambio, reconoció que «se han desviado camiones» mediante bonificaciones en otras situaciones o, como sucede en Logroño, donde «una autopista tiene casi una misión de circunvalación». En este sentido, y cara a la posible bonificación, Gómez-Pomar dejó claro que «en todos estos casos hay una participación financiera de la comunidad autónoma dado que repercuten en el ámbito de la propia comunidad».

rechazo del Consell // Esto choca frontalmente con la postura del Gobierno valenciano. Desde la Conselleria de Obras Públicas criticaron el punto de vista de Fomento y señalaron a este diario que no es «moralmente aceptable» exigir al Consell financiar un servicio «que es competencia estatal», ya que ambas carreteras, la A-7, donde se desarrollan las obras, y la AP-7, son «de su competencia». Asimismo, desde el Consell censuraron que Fomento pida fondos «cuando saben» que tienen «hipotecado el presupuesto hasta el 2020 por la mala gestión del anterior Consell» y están «reclamando un financiación más justa porque la Comunitat está infrafinanciada».

Desde la Conselleria critican además que la Comunitat «solo se haga visible para el Gobierno si puede pagar, mientras los problemas de los valencianos no existen para Madrid», como sucede con los «serios perjuicios económicos» que están provocando estas obras. Por ello, piden al Gobierno que vele «por garantizar los derechos de los ciudadanos, como la movilidad». H