El Ministerio de Fomento cambia de criterio y ahora apuesta por instalar el ancho internacional en las dos vías de Castellón a Vandellós. El coordinador del corredor mediterráneo, Juan Barios, así se lo transmitió ayer a los dirigentes de Ferrmed, con quienes se reunió. Esto supone un cambio de criterio respecto a lo que hasta ahora había anunciado Fomento y así lo recuerda el presidente de Ferrmed, Joan Amorós: «En la última reunión, la ministra anterior nos dijo que solo pondrían ancho internacional en una vía».

De esta manera, una de las vías del trazado será de ancho internacional y la otra de ancho mixto, con un tercer carril que conservará «temporalmente», afirma Amorós. Esto es del agrado de Ferrmed, que «siempre lo ha pedido porque así se fomentará el transporte de mercancías» en tren.

Eso sí, un día después de que el ministro Íñigo de la Serna reconociese, como ayer informó Mediterráneo, que tendrá que rescindir los contratos de las obras que adjudicó hace tres años y volver a licitarlas de nuevo y que, para cumplir con el compromiso de acabar los trabajos en el 2019 tendrá que adjudicarlos este año. Todas estas circunstancias se dan a la vez que se conoce que València acogerá dos importantes reuniones, los días 31 de mayo y 1 de junio, a nivel estatal y europeo, para analizar la situación del corredor y recabar propuestas.

nueva obra a València // Ayer Barios también explicó a Amorós que el Ministerio baraja ya la implantación del tercer carril en la otra vía entre València y Castellón (solo está instalado en una de las dos), pero no informó cuándo comenzarán las obras. La celeridad en acometer esta actuación se podría deber a los posibles problemas que cause a los Cercanías la circulación del AVE.