El Ministerio de Fomento pospone hasta abril del 2018, un año después de lo que anunció la exministra Ana Pastor, la obra que reducirá en «35 minutos» el trayecto en tren entre Castellón y Barcelona. Son palabras del propio ministro Íñigo de la Serna, que recientemente ha dado la nueva fecha de finalización de los trabajos en la variante que permitirá eliminar el tramo de vía única entre Vandellòs y Tarragona.

Según ha señalado de la Serna, será en el «entorno de la primavera, abril del 2018», cuando finalizarán las obras y comenzará la circulación «de trenes para las pruebas» en esta zona. Con ello, la apertura todavía se retrasará más tiempo. El ministro de Fomento calificó de «paso de gigante» la nueva variante (entre las localidades tarraconenses de l’Hospitalet de l’Infant y Vila-Seca), en la que está invirtiendo hasta 800 millones de euros.

Y es que es una infraestructura fundamental para el corredor mediterráneo. No en vano, el pasado verano se registraron muchos problemas en la zona derivados de una avería, que se agravaron al contar con solo una vía a lo largo de 64 kilómetros, lo que genera uno de los cuellos de botella más importantes del eje.

necesitará más obras // Además, una vez finalicen las actuaciones que permitirán contar con doble vía en este recorrido, no habrán acabado las obras. Y es que, según denunció el conseller catalán de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, el trazado se abrirá «sin ancho internacional». De esta manera, cuando se implante este entre Castellón y Vandellòs, también será necesario prolongar la obra hasta Tarragona.

El proyecto que debe implantar el ancho ferroviario internacional de Castellón hacia el norte es otro tema polémico. Y es que, como señala el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, llevan «tres años esperando y las obras no han empezado». Por el momento ni siquiera se conoce que hará Fomento en la zona, después de que reculase de su intención de cambiar las dos vías a ancho europeo y no dejar el ibérico. Lo hizo debido a las presiones de los empresarios y del puerto de Castellón, que desea una salida hacia el norte hasta que disponga del acceso sur con tercer carril.

De la Serna sí atenderá la solicitud del Consell y la Generalitat catalana de designar un coordinador para el corredor mediterráneo, figura que espera nombrar en breve y «que no existe en ningún otro corredor», dijo.