El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que el Gobierno no habría podido invertir en la Comunitat Valenciana más de lo que se contemplan en los presupuestos para el 2017, en los que se prevé una reducción a la mitad de la inversión en la provincia de Castellón con respecto al año anterior, debido, principalmente, a la culminación de las obras del AVE. Para el ministro, este año será imposible más inversiones de las inicialmente ya programadas, a causa de la situación administrativa de muchos proyectos, pero anunció «dotaciones más altas» en el 2018.

De la Serna hizo estas consideraciones ayer tras entrevistarse con el presidente Ximo Puig en el Palau de la Generalitat, e instantes antes de reunirse con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

«Entiendo perfectamente las sensaciones de cada territorio, pero esta autonomía no es la única con quejas sobre las inversiones», indicó De la Serna, quien insistió que «si pudiésemos ejecutar 500 millones en el corredor mediterráneo lo haríamos, pero no es técnicamente posible llevar a cabo obra por más de 200».

En este sentido, explicó que los planes de inversión se realizan basándose en los criterios de «vertebración y cohesión territorial, no por cuotas, que generarían desigualdad», y se mostró convencido de que tampoco los próximos presupuestos, en los que ha comprometido más gasto, «serán suficientes para ninguna región», vaticinó.

LÍNEAS FÉRREAS Y CERCANÍAS // En el área de carreteras, a la que el Ministerio destina 131 millones de euros este año en el conjunto de la Comunitat, De la Serna anunció un incremento del 60% en los presupuestos del próximo año «solo con las licitaciones previstas». El titular de Fomento defendió que las inversiones de su departamento en la Comunitat Valenciana previstas para el 2017 superan la inversión ejecutada de los presupuestos del 2016 y, en materia ferroviaria, indicó este año se destinaran 15 millones de euros a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza --que solo en la provincia de Castellón se llevará una tercera parte-- en las próximas cuentas se elevará a los 100 millones, según avanzó.

Sobre un posible incremento de financiación para los trenes de Cercanías, De la Serna aseguró que «hay que establecer prioridades» porque «la petición de inversiones en Cercanías que hay sobre la mesa --en toda Espa-

ña-- asciende a 20.000 millones de euros», según recogió Efe.

La visita del ministro se enmarca, además, dentro de los preparativos de un próximo encuentro entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y Mariano Rajoy, con el fin de tratar sobre los presupuestos de este año.