+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la asociación valenciana de empresarios le pide un pacto nacional por el eje

Fomento probará el AVE en 20 días y ve «difícil» la obra a Tarragona

De la Serna anuncia que el lunes de Magdalena se iniciarán las verificaciones para la alta velocidad

 

El presidente de AVE, Vicente Boluda, el de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, charlan en Valencia, ayer. - EFE / MANUEL BRUQUE

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
28/02/2017

Las pruebas y verificaciones que deben permitir la llegada del AVE a Castellón ya tienen fecha: comenzarán el lunes de Magdalena, el próximo día 20. Lo afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su participación en la asamblea de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Se iniciará así uno de los últimos pasos para que la alta velocidad conecte la provincia con Valencia y Madrid. Algo que, eso sí, todavía no se conoce cuándo se producirá, dado que de la Serna no se atrevió a dar ayer un previsible calendario del asunto, que estará marcado por el trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Este fue posiblemente el anuncio más importante del ministro, que ante un grupo de empresarios castellonenses (estaban al menos Luis Batalla, Joaquín Ballester, José Luis Boix y Fernando Roig) reconoció que «visto lo visto» sería «poco realista» afirmar que el corredor mediterráneo estará plenamente acabado en el 2018, tal y como el presidente de AVE, Vicente Boluda, le había solicitado poco antes en su intervención. De hecho, De la Serna se limitó a reiterar, como ya había dicho, que las pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona (cuya variante recortará 25 minutos el viaje a Barcelona) comenzarán en el primer trimestre del 2018.

¿Y a Tarragona? // Sobre el tramo entre estos dos, el de Castellón-Vandellòs, el máximo responsable estatal de infraestructuras no avanzó cuándo podrán comenzar las obras. Ni siquiera si se ha definido ya el proyecto sobre el que se trabajará. En este sentido, de la Serna citó ayer lunes este tramo, junto con los de Castellbisbal-Vilaseca y Murcia-Almería, entre los que mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», presentan.

Es más, aunque sin relacionarlo directamente con este trazado, el ministro de Fomento habló de la necesidad de elaborar un estudio sobre la demanda, para «optimizar esta infraestructura» y conocer qué empresas estarían en disposición de usarlo para el transporte de mercancías. Esto podría abrir la posibilidad a un retraso de las obras entre Castellón y Vandellòs, de las cuales han pasado casi tres años desde que se adjudicaron los trabajos iniciales, que los empresarios echaron para atrás al ver que no respondían a sus necesidades.

Entre los tramos más avanzados, De la Serna citó la conexión con Murcia y el trazado Antequera-Granada, que podrían estar acabados a finales de año. En cambio, para el trazado Valencia-Alicante, que debe permitir el AVE regional hasta Castellón, la finalización no está prevista hasta el tercer trimestre del 2019.

En su parlamento ante la asamblea de AVE, el ministro también habló de los proyectos de última milla, entre los cuales se encuentra el acceso al puerto de Castellón, y que completarán el corredor mediterráneo. Para estos proyectos Fomento prevé una inversión de 1.513 millones (el de Castellón recibiría un centenar mediante préstamos del fondo de accesibilidad marítimo terrestre, como ya detalló este diario).

Por su parte, Boluda solicitó un pacto nacional de las administraciones por el corredor mediterráneo que permita disponer del tercer hilo en el 2018 y de la doble plataforma en el 2025.

Temas relacionados
 
   
3 Comentarios
03

Por josep 12:07 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El viaje con el Euromed es pesadisimo . Recuerdo que en 1997 el recorrido hasta Valencia se hacía en 2 horas y 45 min . Actualmente se necesita media hora más en el mejor de los casos Barcelona, Valencia y Alicante deberían estar unidas en un tiempo de viaje de 2 y 3 horas respectivamente .Este tiempo supone una media aproximada de 175-180 km/hora que está bastante bien pero lejos de la velocidad media del AVE entre Madrid y Barcelona. Creo que es un corredor con un potencial extraordinario . El volumen de pasajeros creceria rápidamente Saludos.

02

Por El Tren de la Costa 11:43 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero equivocarme, pero me temo que más de uno pensará ¡tierra trágame!, cuándo vea el “Pardalet” , que no AVE, llegando a Castellón. En España se han hecho varios intentos de cambio de ancho de ejes y modernización de sus ferrocarriles. Hace muchos años que Renfe sólo compra vagones y locomotoras equipados con bogies que permitan un cambio del ancho de sus ejes. Las actuales vías entre Valencia y Vandellós, se construyeron como parte del proyecto de un Corredor Mediterráneo con como mínimo, vía convencional adaptada a la alta velocidad (220 km/h de velocidad comercial), un sistema de control de tráfico de última generación y preparada para efectuar un rapidísimo cambio de ancho en cuanto las conexiones con los puertos y otros centros logísticos, estuvieran resueltas y operativas. Este Corredor, por decisión de los políticos de turno, se paralizó y la inversión en ferrocarriles se condujo fundamentalmente a la construcción de LAV (líneas de alta velocidad). Algunas de dudosa rentabilidad económica y social, incluso una con ancho ibérico, la tristemente famosa Ourense-Santiago, que a raíz del lamentable accidente dejó de aparecer en los mapas de Adif como LAV…….

01

Por PSEUDO AVE 10:18 - 28.02.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

AVE pero bastante menos, solo con una velocidad de 160 Km/h y muy puntualmente apenas 200, no será mas veloz que el actuàl ALVIA entre Castellón y Valencia ya que la chapuza del tercer carril a ello le obliga. Eso sí al politico de turno se le llenará la boca con la llegada del "AVE" a Castellón. Por otra parte el cuello de botella de Vandellós hay que achacarlo a la incompetencia de estos politicos que pretendieron en el proyecto inicial hacer la conexión Camp de Tarragona con Castellón solo en ancho internacional.