El Ministerio de Fomento comenzará «en breve» los trabajos para mejorar el firme de la autovía de la Plana a su paso por la Vall d’Uixó, un trazado que viene alzando quejas desde hace muchísimos años debido al mal estado de la calzada y a los problemas de seguridad que provoca. Tras licitar hace casi un año (el 7 de octubre del 2015) la actuación, el pasado 29 de febrero la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre SA (Seittsa) adjudicó la obra. Desde entonces, señalan desde Fomento, el 26 de junio comenzaron las labores previas (hay que conocer por dónde discurren las conducciones eléctricas de los polígonos industriales anexos, por ejemplo) y el grueso de los trabajos «comenzará en breve», apuntan desde el Ministerio.

Según las fuentes de Fomento, el motivo para no haber comenzado todavía las labores es que se ha querido dejar pasar el verano, cuando «la intensidad circulatoria en este tramo de la A-7 es mayor, para minimizar las afecciones al tránsito de vehículos». Pero no es menos cierto que la actuación lleva muchos años en los Presupuestos Generales del Estado a la espera de iniciarse.

cortes en sentido valencia // De momento, este diario ha podido comprobar cómo hay máquinas ya en la mediana de la carretera, cuyos trabajos, previos a la obra en sí, están provocando que uno de los carriles del sentido de circulación sur quede cortado en ocasiones, lo que ya ha provocado retenciones en el tráfico que discurre hacia Valencia.

Los cortes de la calzada serán más importantes cuando comiencen los trabajos en sí, que tienen un plazo de duración previsto de seis meses. Durante ellos, las firmas adjudicatarias deberán renovar totalmente el firme de 6,5 kilómetros en cada sentido, en la variante de la Vall, el tramo con peor calzada de la A-7.

Tanto es así que el propio proyecto constructivo recoge «la elevada cantidad de reparaciones», al menos cuatro, que se han acometido en la variante, que fue inaugurada en 1999. Todas ellas han sido de parcheado del firme existente, lo que no ha podido evitar «el deterioro continuo» del mismo, según recoge el propio proyecto constructivo.

obsoleta // De hecho, la calzada ejecutada en su día «no acorde a las características actuales del tráfico, hacen necesario abordar una actuación que sirva para prolongar y garantizar durante un tiempo suficiente el uso en condiciones adecuadas de seguridad la autovía», tal y como recoge el mismo proyecto constructivo.

De esta manera, será la unión temporal de empresas formada por Mantenimiento de Estaciones SL y Obras Públicas y Regadíos SA la que lleve a cabo la actuación, tras hacerse con la misma por 3,36 millones de euros. La oferta, que ha supuesto una rebaja de prácticamente dos millones de euros sobre el presupuesto de licitación, obtuvo una valoración de 98,05 puntos, situándose como «la más ventajosa para los intereses públicos», como recoge el documento de adjudicación. H