El Ministerio de Fomento retrasa la licitación de las obras de mejora de la N-232 en el puerto de Querol hasta marzo. Fuentes oficiales del organismo confirman la noticia a Mediterráneo: “Está previsto licitar las obras en el primer trimestre del 2016”. La nueva llega después de que, obviamente, se haya incumplido el anuncio que se había venido realizando en varias ocasiones --y que reiteró la ministra Ana Pastor en Peñíscola el pasado 15 de octubre-- acerca de que las actividades constructivas saldrían a concurso en noviembre del 2015.

De esta manera, con la nueva fecha prevista de licitación, Fomento deja el concurso, la adjudicación y la ejecución de las obras al nuevo Gobierno que resulte en las próximas semanas o meses.

Sobre las causas del retraso, desde Fomento no han señalado ninguna. Y es que, tras múltiples retrasos (la reivindicación se alarga ya más de 22 años) y con el proyecto de obra aprobado (el 25 de junio pasado), solo resta obtener los terrenos para la obra (son 42 las parcelas afectadas), pero este trámite se puede llevar a cabo mientras las empresas presentan sus ofertas y se decide cuál se encargará de la actuación.

meses por delante // Todo ello, sumado a los meses que deberán pasar para la adjudicación desde que salga a concurso la obra, hará que sea muy difícil que Fomento utilice los 1,7 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para este año (los pagos se producen tras certificar los avances en la obra).

De esta manera, la actuación, que debe permitir eliminar las 68 curvas en los 7,8 kilómetros del puerto de Querol desde el Barranco de la Bota a la Masía la Torreta todavía no tiene visos a corto plazo de ser ejecutada. Y es que esta actuación, que en un principio iba a ser desarrollada por el método alemán de pago atrasado, finalmente no se realizará de esta manera, y Fomento necesita liquidez inmediata para acometerla (a pesar de que el grueso de los pagos se han previsto para el 2018 y el 2019, que suman 36 de los casi 50 millones que el Estado calcula que le costará).

A la hora de ejecutar las obras, primero se harán los desvíos provisionales por los que circularán el tráfico mientras se desarrolle el grueso de la actuación, aunque la mayor parte del trazado futuro no coincide con el actual. H