El Ministerio de Fomento vuelve a retrasar el final de las obras que debe permitir la llegada del AVE a Castellón (que estaban previstas para diciembre), y la sitúa para el “30 de abril”. Pero los empresarios vinculados a su ejecución auguran que esto no se cumplirá y la alta velocidad ferroviaria no llegará a Castellón hasta después del verano. Así lo afirman desde el lobi de presión Ferrmed --que vigila la marcha de las obras-- y desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana --que agrupa a las grandes empresas autonómicas que están vinculadas a proyectos de este tipo--.

La nueva fecha del Gobierno la anunció ayer miércoles en el pleno de Les Corts Valencianes la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, cuando leyó una carta de la dirección general de Renfe en la que esta señala: “Recientemente [el texto fue remitido el 16 de diciembre] nos han informado de que las obras continuarán hasta el 30 de abril”. Con ello, Renfe asume que hasta entonces continuarán las restricciones en los Cercanías, Regionales y trenes de Larga Distancia.

De todas formas, los empresarios son escépticos. El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, señala que, si hay “voluntad” política, “de aquí al verano”, el AVE podría llegar, “pero me inclino a pensar que será hacia el otoño”. Más tajante es el director-gerente de la Cámara de Contratistas. Manuel Miñés afirma que el transcurso de las obras está siendo “un desastre” y que, con el Ministerio “paralizado”, “Adif no está ni se le espera”, por lo que no confía “para nada” en que la alta velocidad pueda conectar la Plana con Madrid antes del verano.

Todo ello llega después de que este diario denunciase el retraso en las obras, con la adecuación del túnel de acceso a la estación de Castellón paralizada desde que hace más de cuatro meses fuese adjudicada por Adif.

Sobre ello, la diputada del PSPV-PSOE, Sandra Martín, que preguntó a Salvador por el estado de las obras del AVE, señaló que Adif ha pedido a las empresas contratistas que dejen de emitir certificaciones de obra “no sabemos si por falta de dinero”.

críticas a la ministra // Dado el retraso, la consellera Salvador criticó en Les Corts el “incumplimiento de una de las pocas promesas del antiguo Consell y de la ministra Pastor” y calificó de “política-ficción del PP” el haber mantenido la fecha de diciembre del 2015 hasta el último momento (coincidiendo con las elecciones), cuando la ministra sabía que no sería posible cumplirla.

Más lejos fue el director-gerente de la Cámara de Contratistas, quien no dudó en calificar de “incapaz, inepta, malasombra y nefasta para la Comunitat valenciana” a la ministra Pastor, debido al retraso en la ejecución del corredor mediterráneo y a no haber llevado a cabo otras obras necesarias en el territorio regional.

Por su parte, el presidente de Ferrmed recordó que el 23 de abril del 2013 Ana Pastor anunció “en el Palau de la Generalitat que al final del 2015 habría ancho internacional desde la frontera francesa a Valencia y hemos llegado y no hay nada”.

Por esta razón, el lobi de presión está a la espera “de que se forme el nuevo Gobierno” y de que les comunique sus intenciones respecto al Corredor y, “si no le dedican la atención que merece, tomaremos medidas drásticas en España y en Europa”. H