El puerto de Castellón deberá buscar financiación si quiere que se materialice el acceso sur en tren. Fue su propio presidente, Francisco Toledo, el que lo reconoció ayer en el encuentro con los medios de comunicación en que hizo balance del 2016. De esta forma, aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó recientemente una previsión con 81 millones de euros para la infraestructura, esto solo es una «autorización» y no significa que vaya a ser Fomento el que aporte estos fondos. Así, la Autoridad Portuaria deberá buscarlos en programas como «el plan Juncker» o instrumentos como «el Banco Europeo de Inversiones», indicó ayer Toledo.

A pesar de ello, la Autoridad Portuaria licitará este año el proyecto constructivo, que espera tener listo un año después, reiteró Toledo. Asimismo, el presidente de PortCastelló dijo que el acceso en tren debe materializarse, «se ubique donde se ubique» la estación intermodal. En este tema volvió a lanzar un dardo a Vila-real al señalar que, aunque el acceso sur tarde más en ser tramitado, la estación intermodal se debería materializar antes, ya que se podría dar salida a su mercancía a través «del acceso norte», actualmente en funcionamiento.

Entre los proyectos para este año, Toledo avanzó que se va a comenzar la memoria ambiental para convertir la carretera de acceso a la dársena sur en autovía.

Tras cerrar el 2016 con un nuevo récord de tráfico --superó por primera vez los 17 millones de toneladas, como ayer informó Mediterráneo--, para el año que comienza, la Autoridad Portuaria prevé seguir con el crecimiento, aunque «moderado». Ello se debe, dijo Toledo, a la parada de mantenimiento que realizará la refinería, lo que reducirá el volumen de graneles líquidos, que se compensará «con otros tráficos».