+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la liberalización se producirá sin mejoras

Fomento supedita otras conexiones con la autopista AP-7 a un estudio de demanda

El documento aún no está licitado, por lo que las entradas no estarán a final de año. La Generalitat pidió al Gobierno construir enlaces desde Vinaròs, Benicàssim y Vila-real

 

Un vehículo utiliza una de las conexiones existentes en la actualidad con la AP-7 en la provincia de Castellón. - GABRIEL UTIEL

XAVI PRERA
12/08/2019

El Ministerio de Fomento ultima los expedientes para encargar la licitación de dos contratos para la redacción de un estudio de la demanda de tráfico que soportará la autopista AP-7 tras el anuncio de su liberalización a finales de este mismo año.

Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos confirmaron a Mediterráneo que las conclusiones de este documento permitirán al ejecutivo decidir si amplía el número de conexiones con la autopista existentes a lo largo de la provincia, tal y como solicitan tanto la Conselleria de Obras Públicas como distintos agentes económicos y sociales de Castellón.

En concreto, y según explicaron desde Fomento, este documento, titulado Análisis de la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la autopista y la necesidad de actuaciones en la red de carreteras del Estado, deberá arrojar luz sobre la necesidad de crear nuevas entradas a la AP-7 desde Vila-real, Benicàssim y Vinaròs desde la nacional 232, algo que los usuarios dan por sentado debido a que en ocasiones los ciudadanos deben realizar más de 20 kilómetros hasta encontrar el enlace más cercano.

NO ESTARÁN EN CUATRO MESES // Atendiendo a que por ahora Fomento todavía se encuentra en la fase previa a la licitación del estudio, lo más probable es que la AP-7 sea liberalizada a principios del 2019 sin que la provincia cuente con ninguna de estas conexiones. ¿El motivo? Que una vez recibidas las conclusiones del informe, Fomento todavía tendría que adjudicar las obras, en el caso de obtener el visto bueno para las mismas, y esperar a que la empresa ganadora del concurso las ejecutara. Ante esta tesitura, el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñes, explicó que los principales perjudicados serán los vecinos de Castellón, cuyo uso de la AP-7 será «del todo ineficiente».

PRIMER CONTRATO // Lo que sí ha hecho ya Fomento es adjudicar el primer contrato de mantenimiento de la autopista liberada del peaje. En el caso concreto del tramo de Castellón, este tendrá un coste estimado de 36,71 millones, mientras que para el conjunto de la vía ascenderá a 129 millones. Y es que la previsión es que, a partir del próximo 1 de enero, el porcentaje de vehículos pesados que usan esta vía aumente del 9% actual a al menos un 20%, ya que en la actualidad cruzar de norte a sur la provincia sin coste implicar dar un rodeo por el interior (utilizando la CV-10 y la peligrosa CV-13) para después incorporarse a la carretera nacional N-340.

Este es el último verano en el que tanto los vecinos de la provincia como los visitantes pagarán peaje por utilizar la autopista. Los empresarios turísticos también confían que esto sirva para dinamizar el sector, ya que el grueso de los extranjeros que visitan las playas y el interior de Castellón llegan en coche particular desde Francia.

   
3 Comentarios
03

Por jps 15:04 - 12.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Urgente era desdoblar la cv13 como conexión con la,autovía interior , pero ahora si todo el tráfico circulara por la Ap7 , sin la p, pues ya sobra todo, todo en dos carriles parece cosa de locos, parece que la autopista se convertirá en una autovia, aunque no lo sepan hay una diferencia , en su trazado de curvas con un radio que permite altas velocidades constantes , conexiones separadas y no directas , vías de servicio .... cosas que en una Autovia no son obligatorias aunque las tengan en tramos. En la parte económica es inmenso el dinero cesante que se dejaría de cobrar como se cobra en todos los países aunque se crean lo contrario , pero cuando crucen nuestro país después de pagar por toda Europa no se ceeran que nuestra SS está a punto de quebrar.

02

Por jps 14:42 - 12.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no creo que la Ap7 sea la solución a la falta de infraestructuras locales. No es nuestra carretera es la que cruza Europa y lleva incluso a África, una vía que se circula a grandes velocidades constantes , que cruza Europa pagando de una forma u otra e todos los países. Han pensado que todo el tráfico por esa via necesitaría si o si un tercer carril.? No puede la autopista llenar todas nuestras carencias de infraestructuras locales y comarcales. Ir a Villarreal , a 7 km, por ejemplo es como ir a 70 km. Todo lo va a solucionar la autopsia? Carretera única como decian algunos enterados que se negaban a cualquier desdoblamiento de la340 reivindicando la Ap7 como nuestra, cada vez que estaban en la oposición .

01

Por Cruda Realidad 9:41 - 12.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los nuevos enlaces mencionados son técnicamente innecesarios, ya que todos los municipios mencionados tiene enlaces con la AP-7 muy cercanos. El demandar nuevos enlaces cuando la conexión de los existentes con el actual sistema viario, no es que sea deficiente, es casi tercermundista en la mayoría de ellos; deja en evidencia a los serviles técnicos y a los populistas políticos que avalan la demanda. ¿Benicasim necesita un nuevo enlace o necesita mejorar la conexión con el enlace norte de Castelló, enlace de Orpesa y sus núcleos urbanos e industriales? Por muchos nuevos enlaces que se construyan, la actual AP-7 (vía proyectada y construida para el tráfico de larga distancia) nunca podrá solucionar las enormes carencias del sistema viario de la provincia, a la hora de dar servicio al tráfico de media y corta distancia. Del tráfico urbano (ciclistas y peatones incluidos) mejor no hablar, hay quienes nos quieren hacer creer que bautizando las actuaciones como accesibles y/o sostenibles y llenando las calles de inútiles señales, cuando no antirreglamentarias y/o contraproducentes, se solucionan problemas y se avanza ¿Tan tontos nos creen?