El Ministerio de Fomento tiene paralizado desde hace al menos cinco años el proyecto para que la Autovía del Mediterráneo cuente con tres carriles entre Nules y Sagunto (desde donde sí cuenta con esta capacidad, hasta que se divide en dos ramales, hacia la entrada de Valencia y el by-pass).

El 20 de mayo del 2009, el secretario general de Carreteras de Fomento firmó la adjudicación de este proyecto a la empresa Euroestudios SL, que se hizo con la actuación por 741.310,5 euros, 150.000 menos del presupuesto base de licitación, como reflejó el Boletín Oficial del Estado del 24 de junio de aquel año.

La firma adjudicataria contaba con un año para la redacción de dicho proyecto, como recogía tan solo medio año antes el anuncio de licitación del BOE. Pero desde entonces nada se sabe de una actuación que permitiría reducir significativamente las molestias a los usuarios de la A-7 derivadas por las obras para mejorar la calzada en la autovía que se han iniciado esta semana.

Preguntadas por este diario, fuentes de Fomento no han concretado en qué situación se encuentra el proyecto. Ni siquiera si la compañía adjudicataria llegó a redactar el documento. Han pasado así más de cinco años desde que este documento debería haber estado listo.

Todo ello tiene especial significación tras el inicio de las obras y después de que el Ministerio haya hecho por el momento oídos sordos a las reivindicaciones del Consell, las localidades afectadas, usuarios y transportistas que, como ha publicado este diario, demandan la liberalización parcial de la AP-7 entre los dos peajes más cercanos, Sagunto y Moncofa, de forma que los conductores que no deseen sufrir las retenciones de la A-7 tengan que verse abocados a la N-340, la única alternativa que Fomento ha dado a la circulación por la Autovía del Mediterráneo.

tráfico denso // La obra del tercer carril tiene además la justificación de la alta densidad de tráfico en la zona, sin duda la carretera más utilizada en la provincia, con una media de más de 48.000 vehículos diarios este año y picos, en verano de más de 53.000, según las estadísticas del propio Ministerio de Fomento. De ellos, una cuarta parte (10.799 de media de enero a agosto), son vehículos pesados, lo que añade peligrosidad a la carretera. El tráfico ha aumentado un 6,9% en la zona este año. H