El Ministerio de Fomento trabaja estos días a marchas forzadas en la reparación de la variante de la Vall d’Uixó de la Autovía de la Plana. El motivo es que pretende tener la obra prácticamente finalizada entre hoy y mañana para tratar de abrir, provisionalmente, los dos sentidos de circulación desde Nochebuena hasta Reyes.

Esta es la razón por la que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, se desplaza hoy a la zona. En su visita, Moragues conocerá el estado de las obras y, de confirmarse que es posible (para lo cual se debe conocer el avance de los trabajos de esta pasada noche), avanzará la reapertura al tráfico.

Si finalmente esto se produce, una vez acaben las fiestas navideñas (y puede que en algún momento durante ellas) se deberá proceder a realizar cortes parciales «menores» --como los calificaron fuentes implicadas en la obra-- con los que lograr la finalización definitiva de los trabajos.

Y es que, según ha podido saber este diario, todavía restaría por dotar a ambas calzadas de la última capa de asfalto, llamada en el argot de las infraestructuras viarias capa de rodadura. Asimismo, también faltará por pinar la señalización horizontal definitiva en ambas calzadas. Y para proceder a estos trabajos se deberá restringir el tráfico nuevamente, como han señalado a este diario varias fuentes implicadas en el proyecto. Mientras tanto se podría ir trabajando en otros aspectos, como la renovación de los quitamiedos o las señales verticales.

EMPUJÓN // Eso sí, el hecho de que solo quede por acometer estas labores ya muestra el empujón que se le ha dado a la obra en las últimas semanas, después de que las críticas por las restricciones y las molestias denunciadas por los usuarios motivase la respuesta por parte de la Administración central. El delegado del Gobierno hoy podría dar incluso una fecha de finalización definitiva de los trabajos de mejora.