El Ministerio de Fomento duplicará los trenes con que conecta directamente Castellón con Madrid y establecerá cuatro AVE por sentido cuando acaben las obras en el corredor mediterráneo. El anuncio lo hizo la propia ministra, Ana Pastor, al participar ayer en el foro El ferrocarril como eje vertebrador del arco mediterráneo, celebrado en Alicante.

De esta manera, de los dos Alvia que circulaban por sentido diariamente entre la capital de España y la de la Plana antes del inicio de las obras del tercer carril (actualmente solo circula uno) se pasará a cuatro, que tardarán 2 horas y 25 minutos en completar el recorrido, alrededor de media hora menos que ahora, algo que ya se sabía y que Pastor reiteró.

Incluso habrá un tren más en verano, cuando un AVE adicional llevará la alta velocidad hasta Orpesa, algo que ya se producía en anteriores estíos con el Alvia. Estos incluso llegaban a Vinaròs.

La circulación de estos trenes en ancho internacional por una sola vía (10 en total en verano) deberá compaginarse con los 80 Cercanías (40 por sentido) que viajarán de Valencia a Castellón, ya que, como anunció ayer Mediterráneo, Renfe tiene previsto restablecer el servicio previo a las obras, según trasladó Pastor a varios diputados nacionales del PP, entre ellos Miguel Barrachina.

no descartan más // Incluso podrían llegar a ser más AVE. Y es que, según fuentes oficiales de Fomento, “se establecerá un número para comenzar y luego se adecua a la demanda”, por lo que en el gabinete ministerial no descartan aumentar las frecuencias. De hecho, las fuentes señalan que, cuando se establece un servicio AVE, “siempre hay un incremento de la demanda, que en los primeros meses es muy fuerte”. En el último de los casos, en Zamora, “ha sido del 100%”, apuntan desde Fomento.

En este sentido, las fuentes ministeriales manifiestan que, para Castellón, “habrá que prever un servicio reforzado cara al verano”. Eso sí, no será en este próximo.

Y es que Pastor indicó ayer en Alicante que los técnicos de Fomento esperan finalizar “los trabajos de instalación del tercer carril en agosto”. Esto pondría punto y final a la problemática de la circulación de los Cercanías, que ahora han retomado todas sus frecuencias pero que a partir del martes 29 volverán a sufrir restricciones, para tratar de paliar las cuales se implantará autobuses lanzadera.

Las palabras de Pastor suponen retrasar el final de la obra --que supone 222 millones de inversión, dijo--, hasta agosto (el 30 de abril era la última fecha prevista, después de que se la diese Renfe a la Conselleria de Obras Públicas) y no hacen referencia al necesario periodo de pruebas que debe permitir la circulación de trenes adaptados a la alta velocidad por las vías entre Castellón y Valencia, no exactamente vías AVE, por lo que no se conoce aún cuándo circularán los trenes de alta velocidad hasta Castellón.

En relación a la reunión que la Generalitat valenciana y la catalana llevarán a cabo el lunes para reivindicar inversión en el Corredor por parte del Gobierno, la ministra afirmó ayer estar “abierta” a las propuestas e iniciativas de otras instituciones, pero también indicó que le gustaría que esas administraciones tuvieran la intención de “arrimar el hombro”.

Pastor resaltó en Alicante el “esfuerzo importante” del Ministerio de Fomento en el eje mediterráneo, donde, en cuatro años, “ha pasado de una mera programación “en powerpoint a obras muy importantes”. “Está muy bien hablar, pero es más importante hacer”, concluyó. H