A las 10.00 de la mañana están citados los representantes sindicales de la estiba de todo el Estado y la patronal Anesco en el Ministerio de Fomento para tratar de desbloquear el conflicto que, a raíz de la sentencia del TJUE y la amenaza de Fomento de regular el sector a través de un decreto ley, ha motivado la convocatoria de tres días de huelga en los puertos de todo el Estado, entre ellos el de Castellón, para los días 20, 22 y 24.

A la cita asistirán dos representantes del comité de empresa castellonense, que escucharán la propuesta del ministro Íñigo de la Serna para tratar de evitar el paro. Eso sí, de la Serna ya afirmó ayer que está «atado de pies y manos» por la sentencia europea y dio de plazo hasta el próximo viernes 17 para alcanzar un acuerdo, cuando llevará el decreto ley al Consejo de Ministros para su aprobación, señaló.

Y es que el conflicto ya está derivando en problemas para la economía provincial. La patronal provincial de transportistas ACTM mostró ayer su preocupación por el conflicto, «que está generando un servicio de transporte ralentizado e ineficiente». Desde ACTM señalan que los estibadores trabajan «a una velocidad intencionadamente lenta para de forma encubierta comenzar su estrategia de presión».