El Ministerio de Fomento pretende realizar «cuanto antes» la demolición de los puestos de peaje de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, ya que la liberalización de la autopista hace que ya no cumplan ninguna función. El punto elegido para llevar a cabo esta actuación en la Comunitat es Sagunt, donde ya se ha preparado la operativa para las obras.

De momento todavía no han aparecido las máquinas, pero lo que sí se ha hecho es habilitar desvíos de tráfico para «poder hacer la demolición en condiciones de seguridad». De este modo, se lleva a los vehículos a través de un nuevo camino habilitado con conos y barreras new jersey hacia los extremos, dejando la máxima amplitud en la zona central para trabajar, según indican fuentes ministeriales.

PROVINCIA // Desde Fomento, sin embargo, no han dado a conocer cuándo llegarán las demoliciones a los peajes de la provincia, que son los de la Vall d’Uixó, Burriana-Alqueries, Castelló (norte y sur), Orpesa, Torreblanca, Peñíscola-Benicarló y Vinaròs.

Estas tareas se contemplan en el contrato de emergencia que tuvo que impulsar el ministerio que dirige José Luis Ábalos ---que ahora se llamará de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-- para cubrir el mantenimiento de la autopista. Y es que el contrato definitivo se licitó en noviembre y no se adjudicará, en principio, hasta finales de febrero.

Un proceso que se ha retrasado un poco más a consecuencia del recurso que ha presentado Abertis, empresa adjudicataria de este tramo hasta el pasado 31 de diciembre, por la subrogación de sus trabajadores por parte de este ministerio.

Ante este panorama, la decisión del Ejecutivo nacional, anunciada a pocos días de la liberalización, fue otorgar las labores de mantenimiento a las compañías Matinsa y Sacyr durante siete meses, con un importe de 31 millones y posibilidad de prórroga. Se contempla de este modo un más que posible retraso en el proceso de adjudicación.

financiación // Sobre lo que se tendrá que pronunciar el ministro es respecto a cómo se va a abordar la financiación pública de esta infraestructura. Ábalos ya advirtió hace meses que nada es «gratis», lo que alude al pago, aunque sea de forma indirecta, de algún tipo de canon. Asimismo, indicó que lo deseable es que los distintos grupos políticos llegaran a un gran acuerdo de Estado respecto a este tema.