La Conselleria de Economía, a través de Ivace Energía, ha abierto la convocatoria del fondo de compensación del plan eólico 2020, que destinará un total de 4,12 millones de euros entre los municipios que cuentan con aerogeneradores. Este mecanismo contempla subvenciones con el objetivo de contribuir a revitalizar las comarcas de interior.

El fondo se nutre del canon que los promotores eólicos realizan a Ivace Energía y su finalidad es que todas las localidades que de alguna forma están incluidas se vean beneficiadas. En la provincia de Castellón hay 16 parques eólicos en funcionamiento procedentes de las zonas 1, 2, 3 y 6, que aportan al sistema una potencia eléctrica de 590 megavatios.

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no cuenten con parques pero sí sean visibles desde el municipio. En tercer lugar, aquellos con infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso. Y en último lugar, valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que sus consistorios ya perciben ingresos por licencia de actividades o impuesto de bienes inmuebles.

Dentro de este apartado figuran los proyectos como la mejora de los caminos rurales.