El fondo de inversiones privadas norteamericano Falcon Private Holdings anunció ayer la adquisición de la empresa Halcón Cerámicas, una operación que hacía prácticamente un año que venía gestándose y que se suma a otras que se suceden desde hace meses en un sector azulejero en pleno proceso de internacionalización.

La fórmula escogida es similar a la que se produjo en el caso de otras ventas, como Rocersa o Quimicer, compradas respectivamente por Avenue Capital y Ferro. Es decir, los nuevos propietarios se hacen con una participación mayoritaria, pero los antiguos dueños se mantienen en el accionariado y siguen en la gestión de la compañía. Así sucederá también con las familias Montalbo y Vicent, según confirmó Halcón.

Halcón Cerámicas fue una de las firmas del sector azulejero castellonense más golpeadas por la crisis económica, puesto que en julio del 2009 acometió una refinanciación de la deuda por valor de 25 millones de euros y acometió dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectó a una parte importante de su plantilla. Ayer, fuentes del fondo estadounidense, que aterriza por primera vez en España, no confirmaron si entre sus objetivos está el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La compañía cuenta con una facturación cercana a los 150 millones de euros y tiene en la actualidad cuatro centros de producción y dos centros logísticos.