Tener algo de dinero en un fondo de inversión empieza a ser una práctica extendida en Castellón. Y eso que no son buenos momentos para este producto financiero. Tampoco hay muchas opciones más, ya que la política expansiva de tipos de interés bajos ha provocado que la rentabilidad de los depósitos a plazo sea prácticamente cero. Blanco y en botella: en el último año se ha producido una desbandada de ahorradores hacia otros productos, de mayor riesgo, con los que obtener algo más de rendimiento.

En Castellón ya son 66.487 los ahorradores que tienen su dinero en un fondo de inversión. Eso significa, según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que el 11,5% de la población de la provincia es partícipe en algún fondo tanto de renta fija, como mixta o variable. Lo llamativo es que el peso de este producto no deja de crecer y solo en el último año ha ganado 10.385 adeptos, desde los 56.102 del 2014 a los casi 66.500 al cierre del pasado ejercicio.

Hay más ahorradores que confían en este productos y hay también más dinero invertido. Así, el el patrimonio total en estos fondos asciende en Castellón a 1.542 millones de euros, 147 millones más que a finales del año anterior. En el conjunto de la Comunitat, los valencianos tienen 14.275 millones en fondos de inversión, mientras que en España la cifra asciende a 219.939 milones.

El patrimonio medio invertido por cada ahorrador de la provincia es de 23.199 euros, y es uno de los más bajos de España, ya que la media nacional se sitúa en 28.531. Si se analiza la inversión sobre el PIB provincial, el peso del importe se diluye todavía más y Castellón se sitúa en los puestos de cola de la tabla nacional al representar el 11,7% del PIB.

Pese al alza experimentada en el último año, la radiografía de las costumbres inversoras señalan una baja penetración de este tipo de productos donde, además, existe cierta preferencia por aquellos que tienen menor exposición al riesgo. Solo hay que comparar los 1.5.42 millones contratados en fondos de esta naturaleza con los 12.066 millones de euros que están invertidos en depósitos a plazo fijo que, pese a su raquítica rentabilidad, sigue siendo el producto estrella.

TRIUNFA EL CONSERVADOR // Pero, ¿cómo es el ahorrador? La renta variable es una fracción poco significativa de los fondos que se contratan por parte de los inversores en Castellón. Los datos de Inverco revelan que solamente el 17% apuesta por esta modalidad, donde la posibilidad de perder dinero es mayor. Triunfan en el sector financiero los productos mixtos entre renta fija y variable. El 46% del dinero se encuentra en productos garantizados o de rentabilidad objetiva, donde las entidades emisoras prometen un retorno concreto de ganancias independientemente del comportamiento de los mercados donde se opera. El 25% restante se encuentra en la renta fija. H