“El encuentro ha reforzado el concepto de globalización, en un sector en el que la fábrica del futuro cumplirá el objetivo del just in time, estará digitalizada, las tareas del hombre serán solo de mantenimiento, con menos esfuerzo físico, pero con mucho más conocimiento y, además, los laboratorios de control serán los únicos que podrán eliminar las barreras técnicas entre países, al transformar en objetivas las decisiones, siendo estas más independientes...”. Son conceptos abordados en Qualicer “que cada vez tendrán más importancia y que hay que prestarles mucha atención”, según resaltó el presidente del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón y copresidente del Congreso, Javier Rodríguez Zunzarren, durante su discurso de clausura, que sirvió para dar el pistoletazo de salida para la edición del año 2018 --es bienal--.

Compareció junto a la presidenta de la Cámara de Castellón y también copresidenta de Qualicer, María Dolores Guillamón, quien resaltó que “la presente edición firma y confirma la recuperación del sector”, y que el foro contribuye a “fortalecer un sector que se adapta a los nuevos tiempos, antes incluso de que lleguen”.

El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, destacó que “Qualicer es cita obligada del sector cerámico porque es el vivo ejemplo del conocimiento aplicado al progreso”. H