La presidenta del Foro de la Industria Cerámica del Parlamento Europeo, que preside la eurodiputada valenciana socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció que había que pasar a la acción en la defensa de los intereses del azulejo de Castellón frente a China y, 24 horas después de hablar con Mediterráneo, ha dado el primer paso en ese sentido. Y es que Rodríguez-Piñero ha formalizado una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita a la comisión europea con el fin de que Bruselas y su responsable en Comercio, la comisaria Cecilia Malmstrom, se posicionen respecto a las consecuencias de calificar a China como una economía de mercado, lo que supondría la eliminación de cualquier barrera arancelaria, conllevando un riesgo de destrucción de puestos de trabajo en la industria --200.000 en Europa-- por la competencia desleal del gigante asiático.

Concretamente son tres las interpelaciones: “¿Ha evaluado la Comisión las repercusiones para la industria y el empleo del sector cerámico europeo de una posible concesión del estatuto de economía [de mercado] a China? ¿La concesión del estatuto de economía de mercado a China sería compatible con la implementación de medidas que protejan de dumping al sector cerámico europeo? Y además, ¿establecerá la Comisión algún tipo de mecanismos para someter a las importaciones a las mismas normas medioambientales y climáticas que la producción europea?”.

Piñero argumenta sus planteamientos en que “la eliminación de medidas antidumping para contrarrestar el dumping social, medioambiental y precios subvencionados practicados por China podría dejar desprotegidos a los productores europeos de la industria cerámica y abocaría al cierre de producción en la UE, destruyendo una buena parte de nuestro tejido industrial y miles de puestos de trabajo”. La patronal azulejera Ascer, por boca de su presidente Isidro Zarzoso, ya anunció en septiembre que las estimaciones realizadas por la organización hablan de la destrucción de 15.000 empleos en el azulejo de Castellón. De ahí la campaña que han iniciado para que la UE no otorgue esta figura a China, cuestión que se resolverá “hacia junio” de este año. H