El Ayuntamiento de Castellón cerró el XIX Foro de Ciudades por el Empleo en una jornada donde las diferentes ponencias reivindicaron la importancia de una cooperación pública y un trabajo conjunto entre las administraciones territoriales para generar más oportunidades laborales.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, destacó la importancia «de foros de intercambio de experiencias como este para impulsar buenas prácticas en materia de empleo desde el ámbito local que contribuyan a dinamizar la economía y faciliten la inserción laboral». La implantación de un nuevo marco estratégico «valiente» y «ambicioso» que configure las políticas activas de empleo es un aspecto que recalcó la directora general del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), Rocío Briones. «Tenemos que conseguir reducir las dificultades a la hora de coordinar y gestionar los planes de ocupación y tratar de ser más eficientes», apuntó.

La representante del servicio autonómico de ocupación también aludió a la futura ley valenciana de empleo que se va a poner en marcha, la cual «debe lograr un sistema de empleo más participativo», detalló Briones.

EXPERIENCIAS // Entre las propuestas de las 12 ciudades presentes, destacaron las del Ayuntamiento de Sevilla, como la creación de parques agrarios, una red de pedibús para que los niños vayan andando al colegio o monedas locales para ayudas sociales.