El Foro de la Nueva Ruralidad, una organización ciudadana vinculada a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que reúne a más de 150 profesionales afincados en el mundo rural, celebrará el 31 de enero y el 1 de febrero las IV Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad en el Auditorio Municipal de Benlloc bajo el título Pongamos hilo a la aguja: modelos para repensar lo rural.

Durante los debates, se llevará a cabo una mesa redonda para abordar la falta de vivienda en el mundo rural donde predomina la segunda residencia o el domicilio en «muy malas condiciones», según se expone en el comunicado del centro. Impulsada por el Colegio de Arquitectos de Castellón, la cita servirá para analizar esta problemática a través de la experiencia de Almedíjar Vive, una iniciativa vecinal que busca alternativas económicas, sociales y culturales para mantener vivo el pueblo.

También se expondrán buenas prácticas como el proyecto Pueblos vivos, de la comarca aragonesa de Somontano; experiencias colaborativas para poner a los jóvenes en el centro de la repoblación, así como varias experiencias de transporte a demanda.

El foro surgió para exigir soluciones eficientes que frenen la despoblación y garanticen los derechos ciudadanos.